Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad Ayuntamiento de Zaragoza

Dentro del marco normativo y atendiendo a los objetivos de sostenibilidad, el Ayuntamiento de Zaragoza busca la utilización racional del agua y su gestión con criterios de eficiencia y ahorro, garantizando el suministro al ciudadano en cantidad y calidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza, tal como recoge la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, tiene la potestad normativa para dictar ordenanzas dentro del ámbito de sus competencias, entre las que se incluyen, el abastecimiento de agua apta para el consumo, el saneamiento de aguas residuales y la protección del medio ambiente.

Igualmente la Ley de la Administración Local de Aragón, Ley 7/99 de 9 de abril, estipula como servicio obligatorio de los municipios de más de 50.000 habitantes, el de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y tratamiento adecuado de las aguas residuales y la protección del medio ambiente.

Dentro del marco normativo y atendiendo a los objetivos de sostenibilidad, el Ayuntamiento de Zaragoza busca la utilización racional del agua y su gestión con criterios de eficiencia y ahorro, garantizando el suministro al ciudadano en cantidad y calidad. Ello implica reducir el consumo de agua, reciclar y reutilizar al máximo el suministro, contaminarla lo menos posible en su uso y proceder luego a su tratamiento de depuración para devolverla a las aguas naturales en condiciones aceptables, para que el impacto sobre los ecosistemas sea mínimo.

De forma práctica se han formado comisiones de todos los Servicios Municipales relacionados con el agua, se han elaborado Planes, además de participar en Proyectos apoyando diferentes iniciativas privadas que han tenido como objetivos principales:
•     Reducir pérdidas en la red de distribución.
•     Reducir el consumo de agua en los hogares.
•     Formar/informar al ciudadano sobre uso eficiente del agua.

Como reflejo de la capacidad normativa el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado la Ordenanza Municipal para la Ecoeficiencia y la Calidad en la Gestión Integral del Agua donde se reflejan los principios que dirigen la actuación municipal para la gestión del ciclo integral del agua, así como los criterios en la gestión de las redes, las facultades y compromisos que adquiere en la gestión; así como los derechos y obligaciones de los usuarios.

ayuntamiento Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad Ayuntamiento de Zaragoza

Las competencias municipales se desarrollan en todo el ámbito del ciclo integral de agua:

  • Captación de agua bruta y tratamiento.
  • Gestión de las redes de distribución de agua potable para las actividades domésticas, servicios e industriales.
  • Gestión de la red de saneamiento, incluidos los tanque de tormenta.
  • Control de los vertidos de aguas residuales industriales que vierten a los colectores municipales.
  • Depuración de todas las aguas residuales
  • Facturación de los servicios prestados a los usuarios, que se detallan en una Ordenanza Fiscal que es revisada anualmente.

DIRECCIÓN
C/ Casa Jimenez 5, 50071 Zaragoza
976 72 42 50
unidadambiente@zaragoza.es
http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente