Confederación Hidrográfica del Ebro

34-CH-Ebro-300x300 Confederación Hidrográfica del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro es el Organismo de Cuenca responsable de la gestión del agua en la cuenca del Ebro. Es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Confederación Hidrográfica del Ebro es el Organismo de Cuenca responsable de la gestión del agua en la cuenca del Ebro que comparte territorio de 9 comunidades autónomas. Es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Fue creada en 1926. En aquellos momentos tuvo un importante papel en el desarrollo, centrándose en la promoción del regadío y la hidroelectricidad para alcanzar el crecimiento económico. Hoy en día trabaja en el marco de una gestión integral de los recursos hídricos.
Las funciones principales de las Confederaciones Hidrográficas son: (R.D. 1/2001 texto refundido de la Ley de Aguas):

• Administrar los aprovechamientos de interés general o que afecten a más de una Comunidad Autónoma.
• Proyectar, construir y explotar sus propias obras, las que les encomiende el estado y las que se acuerden con entidades públicas o privadas.
• Administrar y controlar el Dominio Público Hidráulico.
• Elaborar el Plan Hidrológico de la Cuenca.
• Las derivadas de los convenios con Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y otras entidades públicas o privadas, o de las suscritas con los particulares.
Los cometidos encargados son:
• Otorgar autorizaciones y concesiones para intervenciones sobre el medio hídrico.
• Inspeccionar las obras derivadas de estas autorizaciones.
• Realizar estudios hidrológicos y aforos e informar sobre crecidas.
• Controlar la calidad de las aguas y definir objetivos de calidad.
• Realizar los estudios, proyectos, ejecución y explotación de las obras que se les encomienden.
• Prestar servicios técnicos y asesoramiento a las entidades públicas o privadas que lo soliciten.

confederacio01 Confederación Hidrográfica del Ebro

En el ámbito de Zaragoza, los cometidos de la Confederación se centran especialmente en los ríos y los acuíferos: las tomas de agua y los vertidos, así como en el buen estado de las aguas.

Su razón de ser está más en el medio hídrico del que la ciudad toma sus aguas y a la que vierte sus retornos, que en el ciclo interno en la propia ciudad, aunque también es el organismo titular de infraestructuras como el Canal Imperial de Aragón, el embalse de La Loteta y otras que forman parte del abastecimiento de agua de la ciudad.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, ha sido parte principal en el proyecto y ejecución del nuevo abastecimiento de aguas a Zaragoza y su entorno desde el embalse de Yesa y que significa un cambio radical en la calidad de las aguas de las que puede abastecerse la ciudad.

DIRECCIÓN
Paseo Sagasta 24-28, 50071 Zaragoza
976711000
rgalvan@chebro.es
http://www.chebro.es