Ecociudad Valdespartera

37-ecociudad-zaragoza Ecociudad Valdespartera

Ecociudad Valdespartera es un desarrollo urbano de 9.000 viviendas sociales diseñado desde sus comienzos bajo un enfoque de “sostenibilidad urbanística” actuando en eficiencia energética, reducción de residuos y emisiones, y uso eficiente de recursos naturales.

Ecociudad Valdespartera es un desarrollo urbano de 9.000 viviendas sociales diseñado desde sus comienzos bajo un enfoque de “sostenibilidad urbanística” actuando en eficiencia energética, reducción de residuos y emisiones, y uso eficiente de recursos naturales, reconocido por el Comité Hábitat de Naciones Unidas como “Good Practice” en el V y VI Concurso Internacional de Buenas Prácticas.

Para poder demostrar la importancia de las medidas de sostenibilidad implantadas en Valdespartera, es preciso conocer y verificar que las medidas adoptadas sirvan para los fines propuestos. Gracias a la red de telemando implantada en Valdespartera se puede conocer el comportamiento real del barrio y su comparación con otros núcleos de población que no disponen de estas medidas de eficiencia energética y consumo racional de recursos.

La red de telemando tiene por objeto el captar todos los datos que suministran las redes de servicios públicos así como la confortabilidad de las viviendas y sus consumos. De este modo, la red de Telemando, se configura como una herramienta básica para “medir” el comportamiento energético real del sector. Los componentes básicos de esta red de telemando son:

1. Una red de medida y captura de datos de todas las redes de servicios públicos. Esta red de medida está formada por elementos repartidos por toda la urbanización que capturan datos de las diferentes redes de servicios (descritas en detalle más abajo):

o Niveles de depósitos de agua,
o caudales de circulación por los diferentes sectores,
o consumos de los diferentes sectores
o calidad del agua de suministro,
o control de las aguas pluviales y tanques de tormentas,
o consumo y programación de dotaciones para riego,
o consumos de alumbrado público,
o consumos eléctricos,
o volumen y clasificación de residuos,
o parámetros meteorológicos

2. Una red de transmisión de datos desde los puntos de captura. Esta red de transmisión está formada por una red de fibra óptica que discurre por toda la urbanización y une todos los puntos de lectura.

3. Un centro de interpretación donde se almacenan y gestionan de forma integrada todos estos datos. Además de servir de soporte físico para recoger los datos de la red de telemando, el centro cumple una serie de funciones de interpretación y sensibilización para los ciudadanos/as de Zaragoza con especial énfasis en los residentes en Valdespartera.

Ecociudad-031 Ecociudad Valdespartera

Los datos recogidos en tiempo real en cada una de las estaciones remotas son concentrados, gestionados y visualizados por aplicaciones basadas en sistemas SCADA, para posteriormente poder ser:

• Empleados para la obtención de información y la generación de informes estadísticos.
• Analizados en el caso de afecciones en el servicio.
• Utilizados para la confección y actualización de modelos matemáticos de las redes de distribución de agua potable.
• Utilizados para la facturación automática de los recibos de agua potable, riego y saneamiento.
• La red permite la gestión del servicio, actuando ante afecciones concretas del mismo

DIRECCIÓN
Vía Hispanidad 20 50009 Zaragoza

administracion@ecociudad-zaragoza.es
http://www.ecociudad-zaragoza.es