El agua en el SXXI

La gestión del ciclo urbano del agua está condicionadas por dos tendencias externas que determinan una de las líneas bien la eficiencia energética vinculada al ciclo urbano del agua. Esta iniciativa venía avalada por dos tendencias externas:

El mercado del agua es uno de los 5 mayores del mundo, con una facturación que alcanza los 400.000 millones de dólares y una tasa de crecimiento anual del 7%, según datos difundidos por el Watertech Online.

La cantidad de agua demandada en el mundo se incrementa de forma continua, debido en gran parte al aumento de las poblaciones urbanas (en el año 2020 “más del 50% de la población en los países en desarrollo será urbana”).

La ciudad de Zaragoza es referente nacional e internacional en el esfuerzo colectivo por el uso eficiente del agua desde todos sectores sociales.

Concentra una diversa masa crítica de empresas vinculadas al ciclo integral del agua que cubren distintas actividades relacionadas con el uso eficiente de ésta (provisión, depuración, productos, zonas verdes, etc.).

Zaragoza es sede de reconocidos centros de investigación y formación vinculados con la eficiencia del agua y la energía a nivel internacional. Desde 1997 se desarrolla el proyecto demostrativo “Zaragoza, ciudad ahorradora de agua”, que persigue el ahorro y el uso eficiente del agua en la ciudad a través de cambios de hábitos y tecnológicos.

Balsariego2 El agua en el SXXI

Aragón agrupa administraciones públicas que destacan por su trayectoria en la mejora de la calidad y reducción de la demanda de agua.

La ciudad es un espacio de demostración e innovación permanente en proyectos relacionados con el uso eficiente del agua. A esta experiencia se suma la Expo Zaragoza 2008,  cuyo tema fue “Agua y Desarrollo sostenible”, que colocó a Zaragoza en un lugar destacado en el panorama internacional en materia de agua y sostenibilidad.