Eupla

32-EUPLA-300x300 Eupla

Escuela universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina, docencia e investigacion.

La Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina es un Organismo Público Autónomo Local dependiente del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, de cuyo Patronato forman parte:

  • Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina
  • Gobierno de Aragón
  • Diputación de Zaragoza
  • Universidad de Zaragoza
  • Salesianos

La Escuela fue fundada en 1967 como Centro no oficial de Enseñanza Técnica de Grado Medio, con lo cual ha alcanzado los 45 años de trayectoria en la enseñanza. Posteriormente, en 1978 se transformó en Escuela Universitaria de Grado Medio y quedó adscrita a la Universidad de Zaragoza, finalmente, en 1979, llegó la última transformación y se convirtió en Escuela Universitaria Politécnica.

Más de 15.000 alumnos han pasado por las aulas de la EUPLA tanto de Aragón como de otros lugares de España o el extranjero, habiendo formado a 2/3 de los titulados de ingeniería aragoneses.

Actualmente, en el curso 2011/2012, la Escuela cuenta con aproximadamente 1900 estudiantes repartidos entre las nuevas titulaciones de Grado:

  • Grado de Ingeniería de Edificación
  • Grado de Ingeniería Civil
  • Construcciones Civiles
  • Hidrología
  • Transportes y Servicios Urbanos
  • Grado de Ingeniería en Organización Industrial
  • Grado de Ingeniería Mecatrónica

A estos grados hay que añadir 7 carreras de Ingenierías Técnicas en proceso de extinción por la implementación del Plan Bolonia.

Respecto a la labor investigadora, la EUPLA cuenta con cuatro grupos de investigación:

  • GIMA. Grupo de Instrumentación y Modelización Aplicada (Grupo consolidado por el Gobierno de Aragón)
  • GIHA. Grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental
  • GTEG. Grupo de Tecnología de Estructura y Geotecnia
  • GIE. Grupo de Ingeniería de la Edificación

Estos grupos, a parte de su propia labor investigadora y de promoción de los resultados de la misma, colaboran en la docencia de los grados y estudios propios de la Universidad de Zaragoza, entre los cuales se cita el Diploma de Especialización en Infraestructuras Hidráulicas y Ambientales en Medio Urbano.

El Diploma de Especialización en Infraestructuras Hidráulicas y Ambientales en Medio Urbano (título propio de la Universidad de Zaragoza), ha alcanzado ya las 4 ediciones, con la colaboración de 8 instituciones (Universidades, Ayuntamientos, DGA, Colegios Profesionales, etc.) y 6 empresas, públicas o privadas, relacionadas con el ciclo del agua. El diploma consta de un total de 12 créditos ECTS e incluye 90 horas lectivas presenciales.

Entidades colaboradoras:

Imagen-1 Eupla

Entidades patrocinadoras:

Imagen-2 Eupla

El principal objetivo del diploma consiste en formar futuros técnicos, en proyectos de modelización y gestión, en los ámbitos de la ingeniería hidráulica, hidrológica y del medio ambiente.

Las prácticas con programas informáticos de modelización y cálculo hidráulico e hidrológico representan una parte muy importante del diploma.

El diploma de especialización va dirigido a titulados de grado medio y superior de disciplinas técnicas y científicas que quieran especializarse en el área de la ingeniería hidráulica y ambiental, y en general en el campo de la gestión de los recursos hídricos (ingenieros de caminos, ingenieros técnicos de obras públicas, ingenieros industriales, ingenieros agrícolas, arquitectos técnicos, geólogos, etc.).

El Diploma está articulado en tres módulos independientes:

Módulo Drenaje urbano: Conceptos generales de hidrología superficial, hidrología urbana, modelización y gestión de redes de alcantarillado.

Módulo Abastecimiento y distribución de agua: Abastecimiento y captación de aguas superficiales, aprovechamiento de aguas freáticas, hidráulica de redes de distribución, modelización y gestión de redes de distribución de aguas.

Módulo Tratamiento y depuración de aguas residuales: Ingeniería ambiental y sanitaria, diseño de estaciones de depuración de aguas residuales, gestión de recursos hídricos.

Imagen-3 Eupla

DIRECCIÓN
C/ Mayor, s/n – 50100 La Almunia – Zaragoza
976 600 813
http://www.eupla.unizar.es