Itainnova

35-ITA-INNOVA Itainnova

El ITA es un agente público de investigación e innovación que identifica necesidades, genera soluciones de I+D+i y transfiere conocimiento.

El ITA es un agente público de investigación e innovación que identifica necesidades, genera soluciones de I+D+i y transfiere conocimiento. Contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas. El ITA está configurado para prestar distintos tipos de apoyo a las empresas, instituciones y personas, en cada uno de sus campos de conocimiento y de servicio.

Las funciones del ITA tienen relación con las empresas, en especial, con las pymes:

  • Los servicios de investigación y desarrollo tecnológico, tanto en el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos como en la implantación de tecnologías avanzadas.
  • El asesoramiento tecnológico y otros servicios técnicos que ayudan a garantizar la calidad y productividad industrial.
  • La capacidad de ser filtro inteligente de conocimiento, identificando y atendiendo las necesidades de innovación de los sectores actuales y emergentes.
  • Se colabora en la actualización técnica y especialización en nuevas tecnologías mediante la formación técnica para profesionales.
  • Prestación de servicios de apoyo para la internacionalización tecnológica.

 

En el ITA trabajan más de 200 personas al servicio de las empresas.

 

MATERIALES Y COMPONENTES

En esta especialidad se da soporte a proyectos de I+D en: Ingeniería de Materiales, Materiales Compuestos, Nanocomposites e Integridad Estructural y Fiabilidad. Colabora en actividades de consultoría de Verificación Funcional de Componentes y Sistemas.

La División se estructura en torno a 5 tecnologías clave: Prototipado Virtual Avanzado, Integridad Estructural y Fatiga, Simulación Fluidodinámica, Caracterización Avanzada de Materiales, Nanomateriales.

 

SISTEMAS INDUSTRIALES

Este grupo integra capacidades tecnológicas como el diseño, Prototipado y realización de sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos, la simulación dinámica de sistemas, la automatización de procesos industriales, la sensorización y captura de información relevante de sistemas complejos y la caracterización acústica y vibratoria de sistemas.

Este ámbito de actividad se centra en el desarrollo de nuevos medios y nuevas tecnologías de diseño, fabricación, ensayo, mantenimiento y fin de vida de productos y servicios para mejorar la competitividad de las empresas.

 

LOGÍSTICA

Se investiga y resuelven problemas en los sectores del transporte y la logística mediante las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

En el campo de la logística, el ITA trabaja para mejorar la toma de decisiones a nivel táctico y operativo, para aumentar la productividad de la operativa logística en almacenes y puntos de venta, para favorecer la planificación y la toma de decisiones con mayor información en la cadena de suministro.

También, optimizar el transporte de mercancías y personas en entorno urbano y periurbano. Y ofrece unos servicios de consultoría para analizar la viabilidad del uso de tecnologías, simular y analizar procesos, diseñar redes de distribución y sistemas de planificación y aprovisionamiento.

 

 

ita01-1 Itainnova

TECNOLOGÍAS MULTIMEDIA

Está centrado en la investigación e innovación en: interfaces multimodales inmersivos, calidad de experiencia y contextualización de usuario, análisis semántico, análisis de la emoción, sistemas de información para análisis de grandes volúmenes de datos, visualización y realidad mixta (virtual y aumentada), entornos de simulación y serious-games, calidad de servicio en redes, dispositivos móviles y transmisión de contenidos por diferentes canales: iDTV, streaming y plataformas de ocio.

La División se estructura alrededor de las siguientes tecnologías clave: Interfaces Hombre Máquina, Inteligencia Artificial, Sistemas de Simulación inmersivos y transmisión de contenidos digitales.

 

LABORATORIOS (SERVICIOS DE ENSAYOS Y CALIBRACIÓN)

La actividad principal es la prestación de servicios tecnológicos a las empresas, en materia de ensayos y calibraciones, realizando todas aquellas actividades normalizadas cuyo conocimiento y dominio están implantadas y establecidas en el Instituto. Verifican estándares o normativas asumidos por sectores, áreas industriales, o empresas. Incluyen, en muchos casos, el asesoramiento en la elección del método de trabajo a aplicar.

El ITA tiene Laboratorios: Eléctrico, Mecánico, Climático, Químico, Metrología y Calibración.

CUALIFICACIÓN TECNOLÓGICA Y FORMACIÓN

En este ámbito se potencia la transferencia del conocimiento ITA a los profesionales aragoneses y se refuerza el empleo de calidad, a través de la actualización y cualificación técnica, con lo que se pretende impulsar la competitividad y el desarrollo empresarial. Para ello, se realizan distintas actividades de acuerdo a las necesidades formativas de las empresas

CONTACTO

Miguel Trallero

DIRECCIÓN

  • María de Luna, 7 – 8, 50018 Zaragoza
  • 976 01 0000
  • mtrallero@ita.es
  • http://www.ita.es