BANCO DE PRUEBAS DE PRODUCTOS AHORRADORES DE AGUA

Año de ejecución: 2014-2015

 

Desarrollo de trabajos

El Banco de pruebas de productos ahorradores de agua se basa en la puesta en marcha de un Espacio de Innovación abierta centrado en la innovación de productos vinculados con el uso eficiente del agua, basado en el concepto de investigación Living Lab. Esta metodología se basa en la realización de actividades de innovación dirigidas por las necesidades y restricciones de las comunidades beneficiarias de los resultados.

En el Banco de pruebas de productos ahorradores de agua de ZINNAE se han tenido en cuenta entidades públicas, centros de investigación, fabricantes, consumidores, instaladores y distribuidores.

La fase experimental del proyecto ha consistido en la selección de una muestra de viviendas para la evaluación del siguiente producto: inodoros ahorradores de agua.

Para la monitorización en continuo se ha diseñado un medidor de consumo de agua inteligente con capacidad de almacenamiento de datos de caudal y análisis de patrones de consumo.

BANCO-01 BANCO DE PRUEBAS DE PRODUCTOS AHORRADORES DE AGUA

Junto con estos datos, encuestas realizadas a las viviendas han permitido obtener  información muy valiosa para las empresas participantes (instalador y fabricante) como son:

  • Valoración de productos instalados
  • Información sobre el patrón de uso de dispositivos y el ahorro de agua (y energía asociada) alcanzado con la introducción de dispositivos ahorradores
  • Información sobre la rentabilidad financiera para los hogares de la introducción de productos ahorradores, incluyendo una valoración de costes y beneficios asociados.

 

Resultados Banco de pruebas de inodoros

Los datos llevados a cabo en el Banco de pruebas de inodoros en el año 2014-2015 permitieron comparar el desempeño de inodoros con capacidades de descarga de hasta diez litros (una gran mayoría de inodoros instalados en la actualidad) frente a inodoros ecológicos de descarga de 2,6 – 4 litros (doble descarga independiente según el tipo de uso). De la comparación se desprende que la sustitución de inodoros para el conjunto de viviendas de la muestra permite reducir el consumo diario por hogar, consumo por persona y por tanto el consumo anual.

Socios

Alfredo Sanjuán, Jacob Delafon España, Universidad de Zaragoza (Grupo de investigación HOWLab), ZINNAE

 

Financiador

sigma-03 BANCO DE PRUEBAS DE PRODUCTOS AHORRADORES DE AGUA sigma-04 BANCO DE PRUEBAS DE PRODUCTOS AHORRADORES DE AGUA

Comparte:
thin_rss BANCO DE PRUEBAS DE PRODUCTOS AHORRADORES DE AGUA
thin_subscribe BANCO DE PRUEBAS DE PRODUCTOS AHORRADORES DE AGUA
thin_fb BANCO DE PRUEBAS DE PRODUCTOS AHORRADORES DE AGUA
thin_twitter BANCO DE PRUEBAS DE PRODUCTOS AHORRADORES DE AGUA
thin_linkedin BANCO DE PRUEBAS DE PRODUCTOS AHORRADORES DE AGUA