FiTWATER

Descripción

Optimización de planta anaerobia de depuración de purines con Fiware y cierre de ciclo Integral de nutrientes

El mercado actual del tratamiento de aguas residuales se divide entre las aguas residuales urbanas y las aguas residuales industriales, dentro de las cuales se encuentran las aguas procedentes de las granjas.

Las aguas residuales suponen un gran problema a nivel global y muy especialmente en España, donde la Comisión Europea subraya grandes retrasos y ha abierto diferentes procedimientos y denuncias por ausencia de depuración e incorrectos tratamientos.

Además de esto hay numerosas instalaciones cuya sostenibilidad económica no es viable debido al empleo de técnicas de depuración no adecuadas. El traslado de las técnicas utilizadas a las plantas de tratamiento de menor tamaño ha conllevado así mismo el traslado de una serie de gastos fijos que no son capaces de asumir las pequeñas entidades privadas o municipales que explotan estas pequeñas plantas. Sin embargo, estas pequeñas plantas se encuentran habitualmente en las cabeceras de las cuencas, zonas con alto valor ecológico y que si no se depuran adecuadamente producen un elevado impacto ambiental. En la industria agroalimentaria, se suceden este tipo de casos debido a la gran diversidad de explotaciones. Y el problema se complica especialmente en la del sector porcino.

En la actualidad, los purines porcinos o de otras cabañas ganaderas, constituyen un serio problema de carácter medioambiental. La intensificación de la actividad ganadera en los últimos años y una pobre gestión, en ocasiones inexistente, de los residuos ha provocado la ruptura del equilibrio entre la producción de purines y la disponibilidad de tierras que permitan gestionar los residuos. Como dato significativo, la cabaña ganadera porcina española es de 25,2 millones de animales (2012) y genera un volumen anual de aproximadamente 52 millones de m3 de purines.

El proyecto FiT-WATER asume el reto de demostrar que una tecnología de depuración de aguas incrementa de manera notable su valor y replicabilidad en explotaciones porcinas, a partir del uso de nuevas tecnologías TIC y capacidad de mitigación de afecciones medioambientales. La principal finalidad del proyecto es la utilización de técnicas innovadoras encaminadas a la tecnificación y demostración de una planta de depuración con el objeto de hacerla una tecnología atractiva aplicada al sector de la depuración de aguas en general y purines en particular, un mercado necesitado de soluciones que acumula problemas y retrasos en lo que se refiere a soluciones tecnológicas eficientes.

Para ello, el proyecto reúne a una Ingeniería, propietaria de la tecnología objeto de análisis, junto con una Fundación privada de I+D+i especializada en el sector agroalimentario, una empresa tecnológica y una consultoría energética, todos ellos miembros de Zinnae. El sistema original de depuración fue desarrollado y patentado por Ingeobras y ha sido ensayado y replicado con éxito en términos de aprovechamiento total de las aguas a depurar, de manera que no existen vertidos de ningún tipo.

 

 

FIT-WATER FiTWATER
Los objetivos específicos del proyecto son:

1.- Desarrollo de un sistema de monitorización, visualización y control de la planta de depuración de purines basado en tecnología FIWARE, incluyendo los siguientes resultados:

  • Obtención de información en tiempo real de estados del sistema en diferentes puntos (temperaturas, presiones, estado de bombas, etc.)
  • Análisis de información tanto histórica como instantánea
  • Sistema de gestión de alarmas y eventos
  • Visualización inteligente
  • Control remoto de la instalación (activación de bombas y sistemas)

Cada uno de estos subsistemas utiliza diferentes herramientas de FIWARE

2.- Validar el aprovechamiento de outputs de la planta de depuración, principalmente agua depurada, lodos y lignina, mediante los siguientes procedimientos:

  • Selección de dosis de riesgo y/o fertirrigación a aplicar en hortícolas
  • Validación del efecto de la lignina como agente mejorador de los suelos de cultivo.
  • Determinar el rendimiento productivo del cultivo con depurados.
  • Caracterización de la calidad comercial, sanitaria y nutricional de los cultivos hortícolas con depurados.
  • Comparación consumos agua y fertilizante, productividad y Calidad Producto frente a cultivo tradicional.

3.- Comparar en términos energéticos el escenario de gestión actual con la gestión de gobernanza mejorada y el aprovechamiento de biogás aplicadas a explotaciones porcinas mediante la realización de auditorías energéticas, análisis de las mejoras y estudio de la viabilidad.

4.- Difundir los resultados del proyecto y en su caso las ventajas ambientales y económicas demostradas al sector objetivo (porcino), permitiendo un acceso más efectivo al mercado.

Socios participantes

  • Ingeobras, Ingeniería de Obras de Zaragoza S.A.
  • Geezar, Geezar Soluciones S.L.
  • PCTAD, Parque Científico Tecnológico Aula Dei
  • COGNIT, Cognitnrg S.L.

 

Periodo de ejecución

Octubre 2015  – Marzo 2016

 

Financiación

Imagen-1 FiTWATER

 

Más información

Comparte:
thin_rss FiTWATER
thin_subscribe FiTWATER
thin_facebook FiTWATER
thin_twitter FiTWATER
thin_linkedin FiTWATER