Identificación de proyectos para el impulso de la industria 4.0 en el sector del agua

Periodo de ejecución

Agosto 2017 – Marzo 2018

AEI_jpg-2-300x50 Identificación de proyectos para el impulso de la industria 4.0 en el sector del agua

El proyecto

Los procesos de Transformación Digital asociados al concepto de Industria 4.0 suelen centrar su foco en la utilización de las TIC para desarrollar sus procesos internos y externos, de fabricación o producción intensivos, mejorar sus productos o servicios, crear nuevas experiencias para sus clientes, logística, diseño de producto, etc. Asistimos a un cambio de paradigma económico en el que convergen a menudo productos y servicios, creándose los smart services, o servicios inteligentes.

El sector del agua no se queda atrás en este proceso, y por ello, los dos Clusters del agua de ámbito estatal, ZINNAE y el Catalan Water Partnership suman fuerzas con el Clúster TIC del País VASCO – GAIA para poder llevar a cabo un diagnóstico y detección de oportunidades en forma de proyectos de innovación.

En este proyecto son socios:

  • CWP (Coordinador)
  • ZINNAE
  • GAIA

En el proceso de detección de oportunidades, varios socios de ZINNAE forman parte de este estudio: FCC Aqualia, FACSA, SASTESA y CONTAZARA.

Agrupaciones Empresariales Innovadoras

 

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). Este programa de apoyo al fortalecimiento de “clusters de innovación” se inserta en la estrategia europea de mejora de competitividad para la innovación.

Las agrupaciones que pueden beneficiarse de las ayudas del programa son aquellas entidades cuyo potencial innovador y masa crítica las ha hecho merecedoras del reconocimiento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) a través de su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

ZINNAE forma parte del Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras desde 2010.

Objetivos y Paquetes de Trabajo

Este proyecto se basa en una metodología para la detección y generación de proyectos innovadores intersectoriales, y se basa en varias fases diferenciadas:

  • Fase previa: Detección de necesidades y experiencias con relación a tecnologías TIC y aplicación en el sector del agua
  • Fase de generación de proyectos, para favorecer el networking y la identificación de ideas de proyectos
  • Fase de aceleración de proyectos, para el desarrollo de tres ideas de proyecto
Más información y contacto

Más información y oportunidades de colaboración en  ZINNAE, a través de  cpresa@zinnae.org

Resumen de Proyectos identificados

El estudio de viabilidad ha detectado proyectos en tres líneas de trabajo: datos digitales, conectividad y automatización. Estas líneas de trabajo han sido definidas por socios de GAIA, CWP y ZINNAE a lo largo de los tres talleres realizados y once entrevistas realizadas en empresas ligadas al ciclo integral del agua y empresas fabricantes de tecnología. Más información siguiendo el link.

Resumen_ejecutivo_Difusion

Comparte:
thin_rss Identificación de proyectos para el impulso de la industria 4.0 en el sector del agua
thin_subscribe Identificación de proyectos para el impulso de la industria 4.0 en el sector del agua
thin_fb Identificación de proyectos para el impulso de la industria 4.0 en el sector del agua
thin_twitter Identificación de proyectos para el impulso de la industria 4.0 en el sector del agua
thin_linkedin Identificación de proyectos para el impulso de la industria 4.0 en el sector del agua