INNO-DROP

Periodo de ejecución: 2016-2018

UE-300x292 INNO-DROPINNO-DROP-Logo-252x300 INNO-DROP

El proyecto “Innovación y Desarrollo en la Excelencia de los clusteres y alianzas cooperativas” (INNO-DROP) se basa en la ambición de fortalecer la excelencia de la gestión de clusters, hacia una colaboración sostenible a largo plazo entre clusters de diversos sectores y regiones. El consorcio se compone de cuatro clusters europeos: tecnología de nano, plasma, sensores y membranas y agua; miembros a su vez de dos Partenariados estratégicos de Clusters Europeos (ESCP-4i) seleccionados por la EASME en el marco del Programa COSME – Clusters Go International (ESCP-4i AdPack y EnW). Cada miembro del consorcio es de un país distinto y cuenta con un nivel de acreditación de excelencia diferente (Sellos Bronce, Plata y Oro).

Diferentes conjuntos de habilidades, experiencias, orígenes geográficos y antecedentes culturales contribuyen a la creación de una base sólida para el intercambio de conocimiento y la colaboración entre los socios del proyecto, sus miembros y sus respectivas ESCP-4i. El proyecto permitirá igualmente analizar los Clusters que todavía no cuentan con una certificación de excelencia (Sello), con el fin de alcanzar el Sello Bronce de la Iniciativa de Excelencia en la Gestión de Clusters Europeos (ECEI). También se evaluarán las necesidades específicas de las PYME de todos los grupos, lo que dará lugar a la aplicación de servicios de apoyo a la competitividad y la internacionalización.

Los socios del proyecto emprenderán conjuntamente una serie de actividades tales como capacitaciones, eventos conjuntos de aprendizaje, sesiones de tutoría, viajes de estudio e identificarán las mejores prácticas, procesos y herramientas para apoyar la gestión excelente de su asociación/Cluster. La información recopilada y las lecciones aprendidas conducirán a la creación de nuevos servicios para las PYME, la publicación de proyectos, estrategias de clúster a medio plazo nuevas / mejoradas para cada socio y una estrategia separada consolidada para INNO-DROP basada en estrategias individuales que sostengan la futura colaboración de todos los socios más allá del período del proyecto.

Objetivos de INNO-DROP

  1. O1 COORDINAR. Mejorar la gestión de clústeres, el valor añadido y la excelencia mediante una mejor coordinación y estrategia de los clusters
  2. O2 INNOVAR. Aumentar la competitividad de los clusters y la innovación y el potencial de crecimiento de sus miembros
  3. O3 COLABORAR. Facilitar el aprendizaje y la cooperación intersectorial en y más allá de las industrias emergentes
  4. O4 COMUNICAR. Difundir las prácticas y los resultados de excelencia de los clusters entre los grupos de participantes, sus miembros y otros grupos de interés.

 

Consorcio INNO-DROP

  • BalticNet-PlasmaTec (Alemania) – Coordinador y líder de PT 2 y PT5
  • Nanoprogress (República Checa) – Líder PT1
  • WATER SENSORS AND MEMBRANES (Francia) – Líder PT3
  • ZINNAE (España) – Líder PT4

 

INNO-DROP work packages (WP)

PT1 – Impulso de las capacidades de gestión de los Clusters hacia unos servicios de valor añadido a la PYME

PT2 – Desarrollo de estrategia de excelencia

PT3 – Facilitar la cooperación y sinergias entre los clusters en el desarrollo de capacidades y estrategia

PT4 – Comunicación de los resultados del proyecto

PT5 – Gestión del proyecto

Para más información del proyecto INNO-DROP, los detalles de contacto de los clusters participantes son:

BNPT, ku(@)balticnet-plasmatec.org

NP, komarek(@)nanoprogress.eu

WSM, cluster.wsm(@)gmail.com

ZINNAE, cpresa(@)zinnae.org

Comparte:
thin_rss INNO-DROP
thin_subscribe INNO-DROP
thin_fb INNO-DROP
thin_twitter INNO-DROP
thin_linkedin INNO-DROP