PARQUE ZERO

Año de ejecución: Julio 2011 – Marzo 2012

 

Descripción

Existe un amplio margen de mejora de la eficiencia en el diseño y mantenimiento de las zonas verdes en la ciudad. Además, es un campo de trabajo que ofrece numerosas oportunidades para la innovación en productos y servicios. Parque Zero es una iniciativa para fomentar la innovación en la gestión y uso sostenible de los recursos en zonas verdes urbanas.

La ciudad de Zaragoza dispone de una superficie de 8 millones de m2 de zonas verdes, lo que supone una ratio de 11,5 m2/habitante, siendo la media española de 6,2 m2/habitante. Esta situación hace indispensable la eficiencia de recurso agua y energía, entre otros, en el mantenimiento de las zonas verdes en la ciudad.

En este contexto, ZINNAE lanza en el año 2010 una línea de trabajo estratégica “Waterlabs: habilitar entornos para la experimentación en la ciudad”, especialmente en zonas verdes. Es intención del cluster transformar la ciudad de Zaragoza en un laboratorio para la experimentación de nuevos productos y servicios para la eficiencia en el uso de los recursos naturales en las zonas verdes. Para ello, Grupo Raga, socio fundador de ZINNAE, lidera a partir del 2011 la puesta en marcha de la iniciativa Parque Zero en el marco de “Waterlabs”. ZINNAE acompaña el diseño y puesta en marcha de este proyecto para lograr la implicación de actores institucionales, empresariales y del mundo académico.

Las claves del proyecto son dos:

  • Elaboración y aplicación de criterios de eficiencia en el uso de los recursos (agua, energía, nutrientes) en zonas verdes urbanas
  • Captación de empresas del sector interesadas en testear o realizar demostraciones de sus nuevos productos y servicios, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza – Servicio de Parques y Jardines.

 

El proyecto contribuyó a impulsar los siguientes pilotos:

TESTEO de tecnología de riego adaptada a las necesidades de zonas extremas, como son taludes o zonas de pendiente y expuestas a condiciones climáticas severas (amplitud térmica, escasez de agua). Se lleva a cabo con RAINBIRD y Grupo Raga.

TESTEO de especies de xerojardinería adaptadas a condiciones extremas. Se lleva a cabo con SOPESENS y Grupo Raga.

VALIDACIÓN de difusores de ruego para optimizar la eficiencia de riego. Se lleva a cabo con HUNTER y Grupo Raga.

VALIDACIÓN de control biológico de plagas sin afección a la ciudadanía en zonas comerciales. Se lleva a cabo con HIDROBIOLOGY.

Parque Zero fue una plataforma colaborativa para impulsar la innovación en el sector e iniciativa que pretende reformular los criterios en el diseño y mantenimiento de los espacios verdes, donde hasta ahora se prima la estética, hacia la eficiencia y la funcionalidad del espacio. Entre otros aspectos, Parque Zero abordará el uso eficiente del agua y su recuperación, la generación y consumo de energías limpias en su gestión y el cierre de los ciclos biogeoquímicos de aquellos aportes que recibe un parque ordinario.

Financiador:

sigma-03 PARQUE ZERO sigma-04 PARQUE ZERO

Comparte:
thin_rss PARQUE ZERO
thin_subscribe PARQUE ZERO
thin_facebook PARQUE ZERO
thin_twitter PARQUE ZERO
thin_linkedin PARQUE ZERO