PROMOVER

Proyecto de monitorización inteligente de vertidos de redes de alcantarillado.

Periodo de ejecución

Septiembre 2014 – marzo 2015

Ámbito de trabajo

Infraestructuras resilientes

Subvenciones

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

Descripción

La zona de mezcla es el volumen de agua en el que se logra la disolución homogénea del vertido por procesos hidrodinámicos. En estas zonas las concentraciones de contaminante excedan los estándares de calidad ambiental del agua (ECA).

El agua en esta zona no es apta para el consumo y puede acarrear problemas al ecosistema, de modo que conocer su extensión es necesario para establecer un control adecuado del vertido y de su impacto.

Objetivos

La dinámica computacional de fluidos (CFD) permite simular el comportamiento de un vertido teniendo en cuenta las características hidráulicas del río. Para alimentar y validar este modelo, se ha sido necesario realizar:

  1. Batimetrías de la cuenca del río.
  2. Toma de muestras y análisis en el laboratorio a lo largo del río.
  3. Toma de imágenes termográficas con drones para complementar los datos anteriores.

Una vez el modelo este operativo permitirá:

  • Realizar simulaciones predictivas del impacto del vertido en el cauce.
  • Establecer medidas correctivas.

Resultados

Los datos experimentales han presentado una buena concordancia con los obtenidos a través de las simulaciones realizadas independientemente de las condiciones de contorno del río.

Todos los parámetros de los contaminantes estudiados (conductividad, temperatura, color, cloruros y sulfatos) se comportan como si fueran sustancias transportadas (sin reaccionar).

Existe un gradiente muy acusado a lo largo de la línea transversal del río donde los contaminantes quedan totalmente diluidos. El caudal del río varía estacionalmente, de modo que en épocas con un caudal bajo la zona de mezcla puede aumentar significativamente, llegando hasta los 200 metros. Las soluciones propuestas mediante los modelos de simulación pronostican una amplia capacidad de mejora al aumentar el número de puntos por donde se produce l vertido y al realizar su inserción por las zonas más centradas (evitando las orillas).