PROMOVER

Proyecto de Monitorización Inteligente de Vertidos de redes de alcantarillado

 

Año de ejecución: 2014-2015

 

Antecedentes

Uno de los mayores problemas de la degradación de la calidad del agua en las ciudades son los vertidos incontrolados de aguas contaminadas procedentes de redes de alcantarillado unitarias a partir de los puntos de alivio. Se estima que el 50% de la contaminación vertida al medio receptor proviene de vertidos en tiempo de lluvia. PROMOVER surge como respuesta a esta realidad para realizar una gestión efectiva de la red de alcantarillado y concretamente un mejor control de los puntos de desbordamiento o alivio. Para ello, el proyecto ha permitido diseñar un equipo de monitorización integral en tiempo real.

 

Desarrollo del proyecto

PROMOVER está basado en la colaboración de representantes clave de la cadena de valor del agua: responsables públicos de la red de saneamiento, operadores de agua, empresas tecnológicas y centros de investigación.

El proyecto PROMOVER se inició en el año 2014 con la elaboración de un estado del arte exhaustivo sobre normativa, parámetros y tecnología existente para la monitorización de puntos de alivio. Asimismo, se ha hecho especial hincapié en el análisis de tecnología ligada a los biosensores como elemento de detección de patógenos en el medio, aspecto innovador del proyecto.

En lo que respecta al análisis del marco legislativo en España, un claro punto de inflexión en el marco normativo se ha habido con la entrada en vigor del Real Decreto 1290/2012 por el que se modifica el reglamento del Dominio Público Hidráulico por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a partir del cual se crea un marco legal en relación al desbordamiento de los sistemas de saneamiento en tiempo de lluvia.  Como obligación del RD1290/2012, hay que destacar el requerimiento de la relación de los puntos de desbordamiento en episodios de lluvia a los titulares de vertidos industriales y a los titulares de vertidos urbanos con una población de más de 2000 habitantes equivalentes. Asimismo, se contempla la dotación de sistemas de cuantificación de desbordamientos para dichos puntos de alivio.

 

Solución innovadora

La solución propuesta por PROMOVER se centra sobre el sistema de cuantificación de alivios, llevando a cabo la monitorización de un punto en la ciudad de Zaragoza, a partir del control de la duración del vertido, frecuencia, cantidad y calidad a partir de los siguientes parámetros:

  • Medición de gradiente de temperatura para la medición de duración y frecuencia de los alivios y como parámetro de caracterización de la calidad del agua.
  • Medición de nivel y estimación de caudal a partir de sección de control.
  • Medición de turbidez para la estimación de partículas en suspensión.

 

La posibilidad de correlacionar parámetros de calidad abre las puertas de una visión amplia sobre el estado del medio receptor. Asimismo, es preciso buscar la racionalidad en las variables y equipos a utilizar para lograr un sistema de control inteligente (y por tanto, de bajo coste). Ambas líneas de trabajo se han identificado como continuación del proyecto PROMOVER.

 

Laboratorio en la ciudad

Dentro del Marco del Proyecto de Investigación PROMOVER (Proyecto de monitorización inteligente de vertidos de redes de alcantarillado) financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se instaló una serie de sensores en una cámara de alivio de la red de alcantarillado de Zaragoza.

La instalación de los sensores fue llevada a cabo por personal de la Escuela Politécnica de La Almunia con el soporte de Ecociudad Zaragoza, sociedad municipal gestora del alcantarillado de la ciudad y la supervisión de la Dirección de Drenaje de la empresa Aqualogy.

La cámara, localizada en la Plaza Carlos V de Zaragoza, alivia al río Huerva las descargas del sistema de alcantarillado excedentes a la capacidad de la red que se originan en los casos de lluvias intensas. El sistema de monitorización, pionero en Aragón y que ha sido diseñado e implementado en la EUPLA, permite tener información en tiempo real sobre variables hidráulicas relevantes (como caudales y duración de los vertidos) y sobre la calidad del agua.

Las medidas de los sensores se recogen en tiempo real. Con los resultados del proyecto, se puede conocer y evaluar el impacto producido en el medio receptor de los alivios ocasionados en caso de intensas lluvias.

 

Socios

Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), AQUARA, Alphasip, Ecociudad Zaragoza, ZINNAE.

 

Financiador

sigma-03 PROMOVER sigma-04 PROMOVER

Comparte:
thin_rss PROMOVER
thin_subscribe PROMOVER
thin_facebook PROMOVER
thin_twitter PROMOVER
thin_linkedin PROMOVER