SIGMA-R

Sistema integral de Gestión Municipal del Agua en entornos rurales

 

Año de ejecución: 2015-2016

 

Antecedentes

En gran parte del territorio nacional, así como en otras regiones a nivel europeo, se da el caso de pequeños núcleos de población donde el control y la gestión del agua se realizan con escasos recursos económicos y humanos. Más aún, el personal responsable tiene a menudo limitada cualificación técnica para realizar de manera segura y eficiente la gestión del servicio. De hecho, en el trabajo de campo realizado en un proyecto previo se detectaron las siguientes necesidades de gestión del ciclo integral del agua, que nos ayudan a acotar el alcance del presente proyecto:

  • Facilitar el control de la calidad y la cantidad de agua, asegurando control en tiempo real de parámetros críticos y robustez de las soluciones con énfasis en control y prevención de fugas
  • Asegurar canales de comunicación adecuados (rápidos y efectivos) con y entre los distintos grupos de interés
  • Asegurar la costo-eficiencia de los servicios del agua, con especial atención en el control inteligente de consumos
  • Mejorar la organización y explotación de los datos para el apoyo a la toma de decisiones

 

El proyecto SIGMA-R tiene como antecedente el estudio CIANOTEC Gestión Integral del agua en núcleos urbanos no tecnificados (AEI-010500-2014-78), financiado por la Convocatoria 2014 del programa de Agrupaciones Empresariales innovadoras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Uno de los resultados principales de este proyecto fue diseñar un mínimo escenario común a todos los municipios no tecnificados que la plataforma debía resolver (representado en la siguiente figura).

sigma-01 SIGMA-R

Objetivos del proyecto

La finalidad de SIGMA-R es mejorar la gestión del ciclo urbano del agua en pequeños núcleos de población no tecnificados a través del desarrollo y demostración en la Comarca piloto de la Hoya de Huesca una plataforma de información que integre el abastecimiento, distribución y saneamiento, diseñada con la perspectiva de los propios usuarios y basada en software libre.

Se ha diseñado una plataforma modular de gestión del agua en núcleos urbanos en entornos rurales. La siguiente figura muestra un diagrama de la misma.

sigma-02 SIGMA-R

Resultados

  1. Tecnología inteligente implementada para la puesta en marcha de los módulos de la plataforma, concretamente sensores básicos de nivel de depósitos y de caudal y dispositivos de lectura inteligente (contadores).
  2. Prototipo de SIGMA-R funcionando en tres municipios tipo con la Colaboración de la Comarca de la Hoya de Huesca. Concretamente los municipios piloto fueron Argavieso, Nueno y Biscarrués.
  3. Recopilación de información en la plataforma que contribuya a la toma de decisiones de gestión eficiente del agua, de carácter ambiental, económico y social.

 

Socios

Z Amaltea, COGNIT,  Grupo HOWLab, ZINNAE

 

Financiador

sigma-04 SIGMA-R sigma-03 SIGMA-R

Comparte:
thin_rss SIGMA-R
thin_subscribe SIGMA-R
thin_facebook SIGMA-R
thin_twitter SIGMA-R
thin_linkedin SIGMA-R