Zaragoza, nacida a orillas del Ebro, ha tenido muy presente la importancia del agua desde su origen. Los romanos ya desarrollaron sistemas de alcantarillado, transporte y almacenamiento de agua dignos de la ingeniería más actual con el objetivo de utilizar el agua del Ebro como recurso hídrico principal. Desde entonces, la atención e interés en la gestión, transporte y aprovechamiento del agua en nuestra región ha sido una constante.

En 2008 Zaragoza fue sede de la Exposición Internacional Agua y desarrollo sostenible, un evento único que consolidaba a nuestra ciudad como referente en el ámbito de la gestión del agua.

El agua es un elemento imprescindible y en muchas zonas un recurso escaso, por lo tanto, su gestión eficiente es fundamental para el desarrollo de ciudades, de industrias y, en definitiva, de la vida.

La escasez del agua es una preocupación a nivel mundial y la gestión eficiente de este recurso conforma un gran reto. Zaragoza, como ciudad referente en la gestión eficiente del agua, cuenta con el clúster del agua Zinnae, a través del cual dedica importantes esfuerzos a la investigación del tratamiento inteligente del agua, al desarrollo de soluciones para impulsar la energía asociada en los sectores agrícola, industrial y agroindustrial y la eficiencia en edificios, equipamientos de viviendas y zonas verdes.

El mercado del agua es uno de los m5 mayores del mundo, con una tasa de crecimiento anual del 7% y una facturación de 400.000 millones de dólares. La demanda de agua crece continuamente debido al crecimiento de las ciudades y poblaciones urbanas.

Zaragoza es referente nacional e internacional en conciencia y esfuerzo colectivo del uso eficiente del agua en todos los sectores sociales y también profesionales. Nuestra ciudad es sede de reconocidos centros de formación e investigación sobre agua y energía; prueba de ello es el proyecto demostrativo “Zaragoza, ciudad ahorradora de agua” que se desarrolla desde 1997 con el objetivo de ahorrar y utilizar el agua de forma eficiente a través de la evolución de los hábitos y la tecnología.

Por otra parte, Aragón cuenta con administraciones públicas y otras entidades con una larga trayectoria en la sostenibilidad, la mejora de la calidad y la reducción de la demanda del agua; lo que aporta, junto al entramado empresarial, una estructura óptima para el desarrollo de soluciones en gestión del agua y energía asociada.

Comparte:
thin_rss Zaragoza, ciudad de agua
thin_subscribe Zaragoza, ciudad de agua
thin_facebook Zaragoza, ciudad de agua
thin_twitter Zaragoza, ciudad de agua
thin_linkedin Zaragoza, ciudad de agua