Hoy finalizan cinco proyectos aragoneses que mejorarán la eficiencia industrial, la depuración de agua y disminuirán las afecciones de los vertidos al río.

Todas estas iniciativas contribuyen a los objetivos del pacto verde europeo, el cual, establece la normativa común para impulsar el uso eficiente de recursos y la reducción de la contaminación. Además, estos proyectos están alineados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que responde a la crisis económica causada por el COVID y pretende alcanzar una sociedad verde, digital y que proporcione infraestructuras adecuadas a las zonas rurales.

Estos cinco proyectos han sido financiados a través de la convocatoria de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, delegando su gestión en ZINNAE, el clúster para el uso eficiente del agua.

Empezando por la mejora de la eficiencia, los proyectos AIPIA y SMART PUMPING han hecho uso de técnicas punteras, como Inteligencia artificial y simulaciones por ordenador. El primero de ellos, ha modelizado con inteligencia artificial el ciclo del agua dentro de la industria,  y el segundo ha conseguido monitorizar la adición de químicos para disminuir los costes de bombeo.

En cuanto a la depuración de aguas, los proyectos OXI-TWIN y REURAL han desarrollado métodos de purificación alternativos a las tradicionales plantas biológicas, permitiendo ser digitalizadas. OXI-TWIN emplea métodos de oxidación avanzada más baratos para la industria y REURAL ha incorporado filtración con nanomembranas con bajos costes de manteamiento para las zonas rurales.

Por último, PIVER ha desarrollado un modelo predictivo del impacto de los vertidos al río, al combinar simulaciones por ordenador (CFD) con datos obtenidos tanto con cámaras termográficas como con análisis de laboratorio. Consecuencia de esto, es posible tomar acciones correctoras.

Estos 5 proyectos agrupan en total a 7 pymes y 2 centros tecnológicos aragoneses (ACAI DEPURACIÓN, CARPEMAR, COGNIT, GEEZAR, h2ï, IDEYA, INGEOBRAS, PIRINEOS METAL, UNIZAR e ITAINNOVA), además de 2 grandes empresas (CONTROL 7 Y FACSA).

Comparte: