Ecodes

ECODES

Descripción de la empresa

ECODES es una organización privada sin ánimo de lucro que trabaja desde 1992 para buscar cómplices en la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas, acompañándoles y ayudándoles para acelerar su transición hacia una economía neutra en carbono, inclusiva, responsable y circular enmarcada en una nueva gobernanza, mediante la innovación y la creación de puentes y alianzas.

El modelo de producción y consumo que hemos desarrollado ha chocado con los límites de la biosfera y estamos obligados a realizar un cambio masivo, profundo y rápido. Bajo este contexto, en el año 2015 los pueblos y gobiernos del mundo, las Naciones Unidas, acordaron una doble agenda global para la humanidad: el Acuerdo de París, que además hay que implementar con la mayor ambición y celeridad posibles, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
ECODES asume como propia esa doble agenda, que constituye un desafío enorme, y orienta todo su esfuerzo para alcanzar objetivos de impacto que contribuyan a su pleno cumplimiento.

Ello exige profundos cambios en las normativas, tecnologías y hábitos. Por ello, la fundación orienta su trabajo a tres ámbitos prioritarios: el cambio de las políticas públicas, la promoción del mercado de la sostenibilidad y el cambio de cultura y valores.
En conclusión, ECODES quiere promover la acción transformadora y generar esperanza para el cambio. Por eso, se concentra en crear el mundo que necesitamos. Su visión: conseguir maximizar el bienestar de todas las personas -las que estamos y las que vendrán- dentro de los límites del planeta.

DIRECCIÓN: Plaza San Bruno, 9 50001 Zaragoza
TELÉFONO: + 34 976 29 82 82
CORREO: ecodes@ecodes.org
https://www.ecodes.org

ECODES

Líneas de actividad

  • Cambio climático – Desde esta área se busca acelerar la acción ante la crisis climática trabajando desde la incidencia política y promoviendo proyectos e iniciativas de mitigación y adaptación que permitan movilizar a la ciudadanía ante la emergencia a la que nos enfrentamos.
  • Energía y personas – ECODES promueve una energía limpia y asequible para todas las personas, poniendo el foco en la ciudadanía.
  • Ciudades sostenibles –Ecodes ha impulsado varias iniciativas basadas en la participación y el consenso –como el contrato del río Matarraña o El Faro, el pabellón d elas iniciativas ciudadanas en la Expo de 2008- y ha diseñado y realizado programas de sensibilización y demostrativos –como el proyecto “Zaragoza, ciudad ahorradora de agua” o la campaña de sensibilización realizada en Andorra (Teruel) dirigida a toda su población-.

ECODES

Líneas de actividad

  • Producción y consumo responsable – ECODES trabaja en los siguientes ámbitos de acción: alimentación sostenible, inversión socialmente responsable, negocios responsbales y análisis de sostenibilidad
  • Cultura para la sostenibilidad –Ecodes ha creado foros para el seguimiento de las implicaciones entre salud y medio ambiente; desarrollado alianzas civiles ante la globalización; construido e implementado acuerdos con territorios y población sobre gestión de agua; y evaluado el impacto social, ambiental y económico de cualquier proyecto mediante herramientas objetivas, entre otras líneas de actuación.
  • Cooperación al desarrollo – ECODES trabaja desde 1992 en el terreno de la cooperación al desarrollo, principalmente en Centroamérica, muchos de ellos responden, al reto de la gestión integrada de los recursos hídricos y buscan asegurar el acceso a agua potable de calidad.