AIPIA: Modelización del ciclo del Agua de una Industria Papelera Mediante Inteligencia Artificial.

Periodo de ejecución

Septiembre 2020 – Marzo 2021

 

El proyecto

Mientas que en la  mayoría de industrias solo se controlan los parámetros de salida, AIPIA irá un paso más allá e implementará Inteligencia Artificial para modelizar el ciclo completo del agua. En consecuencia, este proyecto impulsará la transformación digital del ciclo del agua, incluyendo tanto los tratamientos de entrada como los de salida. 

Para el piloto del proyecto se ha elegido una empresa papelera que, por su exigencia de calidad en su proceso de fabricación, controla una cantidad de datos superior a otras fábricas. Además, tiene unas líneas de tratamientos de aguas tan completas que una vez terminado el proyecto podrá extrapolarse fácilmente a otro ciclo.

Entrando más en detalle, los tratamientos de agua necesarios en la entrada al proceso son la ultrafiltración y la osmosis inversa. Estos tratamientos son muy sensibles a la turbidez y  a la temperatura, por lo que al recircular algunas corrientes de vertido los rendimientos de estos tratamientos caen drásticamente e incluso llegan a colapsar.

Mediante la modelización desarrollada en AIPIA, se podrán determinar las condiciones de operación para poder recircular el agua sin perjudicar a los sistemas de tratamiento. Adicionalmente, se alargará la vida útil de algunos equipos y se optimizará la adición de químicos, consiguiendo un doble beneficio: la mayor eficiencia de la planta y la mejora de la economía circular.

Para el desarrollo de este proyecto, se plantea un entorno colaborativo que facilitará la creación de sinergias entre cuatro entidades complementarias: COGNIT, como empresa especializada en los procesos del ciclo del agua; la Universidad de Zaragoza, con el know-how de desarrollo de nuevas herramientas de redes neuronales; h2ï como empresa experta en modelización de procesos del agua; y ZINNAE como coordinador de proyectos de I+D+i.

Logo-Gobierno-MINCOTUR-DGIPYME-300x77 AIPIA: Modelización del ciclo del Agua de una Industria Papelera Mediante Inteligencia Artificial.logo-AEI-cluster AIPIA: Modelización del ciclo del Agua de una Industria Papelera Mediante Inteligencia Artificial.

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). Este programa de apoyo al fortalecimiento de “clústers de innovación” se inserta en la estrategia europea de mejora de competitividad para la innovación.
Las agrupaciones que pueden beneficiarse de las ayudas del programa son aquellas entidades cuyo potencial innovador y masa crítica las ha hecho merecedoras del reconocimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Objetivos del proyecto
La finalidad del proyecto es modelizar el ciclo del agua, tanto los tratamientos de entrada como los de agua residual. Para ello se basará en la toma de datos cuantitativos y cualitativos, en su digitalización y en el análisis mediante software de Inteligencia Artificial.

Una vez que la inteligencia artificial esté operativa, reconocerá tendencias y tendrá capacidad de predicción, lo cual permitirá:

  • Optimizar la adición de químicos en los tratamientos (coagulante, floculante, ácido fosfórico y urea).
  • Explorar la posibilidad de recircular el agua residual al tratamiento de agua de entrada.
  • Alargar la vida útil de las membranas de ultrafiltración y ósmosis inversa.
Paquetes de Trabajo
El proyecto incluye 5 paquetes de trabajo, que requieren de la colaboración entre ZINNAE, h2Ï y COGNIT.

  • PT1 – Coordinación del proyecto y difusión de resultados (Líder: ZINNAE)
  • PT2 – Análisis, estructuración y homogenización de datos (Líder: COGNIT)
  • PT3 – Modelización con técnicas de inteligencia artificial (Líder: h2ï)
  • PT4 – Pruebas de validación en entorno real (Líder: COGNIT)
  • PT5 – Diseño de indicadores de operación para seguimiento en tiempo real. (Líder: COGNIT)

El proyecto se desarrollará entre los meses de septiembre de 2020 y marzo de 2021.

Más información y contacto
Más información y oportunidades de colaboración en:

ZINNAE, a través de info@zinnae.org

COGNIT, a través de info@cognit.es

h2Ï, a través de hola@hdosi.es

Universidad de Zaragoza, a través de rcasas@unizar.es

Comparte: