Intercambio de industrias eco y azules para la modernización industrial – BLUES

Periodo de ejecución

Febrero 2020 – Febrero 2022

El proyecto

El proyecto «Blue and Eco industries cluster exchange for induStrial modernisation» (BLUES) persigue la colaboración entre los clústeres de las eco-industrias y las industrias azules (Gestión de agua, Ket, Plasma y TIC clústeres), con el objetivo de promover la competitividad de sus pymes y mejorar sus oportunidades en el mercado europeo y mundial. Esto se conseguirá mediante benchmarking, aprendizaje permanente, transferencia de las mejores prácticas e intercambios.
BLUES es una colaboración interregional que agrupa a 5 clústeres maduros (BNTP-Alemania, MCICT-Polonia, Nanoprogress – República Checa, Aqua Valley-Francia, and ZINNAE-España), combinando sus capacidades y soluciones tecnologías. BLUES tiene un compromiso con la excelencia (sello ESCA de bronce , plata y oro) que empezó en el 2016 con el desarrollo del proyecto INNO-DROP (COSME – Cluster Excellence 2016).
Actualmente, BLUES ha alcanzado su siguiente etapa a través de la implementación del piloto ClusterXchange. Esta herramienta permite el intercambio entre clústeres, pymes y organizaciones escalables para fomentar  una transferencia de conocimiento. Se espera que esto facilite el desarrollo de una la industria europea en el uso eficiente del agua y que permita la transición a la sostenibilidad en Europa para 2030.

 

 

 

EU-and-ESCP-logo-together-300x149 Intercambio de industrias eco y azules para la modernización industrial – BLUES

El proyecto BLUES fue financiado por el Programa COSME de la Unión Europea, subvención N ° 874426

El contenido de esta página web representa únicamente las opiniones del autor y es su exclusiva responsabilidad; no se puede considerar que refleje las opiniones de la Comisión Europea y / o la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) o cualquier otro organismo de la Unión Europea. La Comisión Europea y la Agencia no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Objetivos del proyecto

Objetivo 1. Proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para mejorar la gestión del clúster, extender la oferta de servicios de alto valor agregado hacia las partes interesadas relevantes, implementar las mejores prácticas en los negocios diarios del clúster, crear estrategias individuales inteligentes y sostenibles, lograr las etiquetas deseadas de excelencia y crear estrategias sostenibles para ESCP-4x.

Objetivo 2. Potenciar la cooperación interregional, mejorar las relaciones entre los grupos de socios, fomentar la cooperación de innovación abierta para generar beneficios y promover estrategias de crecimiento y especialización.

Objetivo 3. Facilitar los intercambios transnacionales, sectoriales e intersectoriales entre los Clústeres y sus miembros (PYME, centros tecnológicos y otras organizaciones de apoyo a la ampliación de los países participantes en COSME) dentro del ámbito de las industrias azul y ecológicas, para facilitar el aprendizaje, las actividades de innovación, el descubrimiento de mercados europeos y socios comerciales en el mercado único y mundial. Todo esto busca aumentar la competitividad y crecimiento de las empresas.

Objetivo 4. Construir la comunicación interna y externa del proyecto BLUES, difundir buenas prácticas, valorizar y promover los resultados del proyecto BLUES, involucrar clúster, PYMES y centros de investigación en el piloto ClusterXchange y mejorar la visibilidad de los miembros.

Objetivo 5. Coordinar la gestión del proyecto BLUES, manejar y gestionar eficientemente el Compromiso con la Calidad (CtQ), desarrollar contratos y acuerdos financieros BLUESXchange y evaluar el BLUESXchange.

Paquetes de Trabajo

El proyecto está coordinado por BNTP e incluye los siguientes paquetes de trabajo:

 

  • PT1 – Mejora de habilidades y desarrollo de estrategias para un ecosistema ESCP-4x inteligente y sostenible y más allá
  • PT2 – Organización e implementación de actividades conjuntas
  • PT3 – Implementación del programa piloto “ClusterXchange” para industrias ecológicas y azules
  • PT4 – Actividades de divulgación y sensibilización
  • PT5 – Gestión del proyecto
Más información y contacto

 

Más información en ZINNAE, a través de  info@zinnae.org

Comparte: