BLUES

Blue and Eco industries cluster exchange for induStrial modernisation

Periodo de ejecución

Septiembre 2020 – marzo 2021

Ámbito de trabajo

Gestión y gobernanza adaptativa

Participantes

BalticNet-PlasmaTec – Coordinador y líder del paquete de trabajo 5

Nanoprogress – Líder del paquete de trabajo 1

MCICT – Líder del paquete de trabajo 2

ZINNAE – Líder del paquete de trabajo 3

Aqua Valley – Líder del paquete de trabajo 4

Subvenciones

Este proyecto ha sido financiado por el programa COSME de la Unión Europea. El contenido de esta página representa la vista de su autor y es únicamente su responsabilidad; no puede considerarse un reflejo de la vista de la Comisión Europea y/o del Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME) o cualquier miembro de la Unión Europea. La comisión Europea y la Agencia no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que puede haberse hecho de la información que contiene.

Descripción

El objetivo general de BLUES es fortalecer la gestión de la excelencia del clúster y facilitar una Asociación de Clúster Estratégico Europeo para la Excelencia entre los clústeres de agua y los clústeres de KET (plasma, nanotecnología y TIC) para mejorar la competitividad de las PYME y aumentar sus oportunidades internacionales en el mercado único y más allá, mediante evaluaciones comparativas, aprendizaje permanente, transferencia de mejores prácticas e intercambios.

BLUES está formado por cinco grupos maduros que representan nuevas industrias emergentes en Europa que tienen la sostenibilidad del agua y la eficiencia de los recursos como hilo conductor. Los socios de BLUES están comprometidos con la excelencia (actualmente etiqueta ESCA bronce, plata y oro) formados por 464 entidades (PYMES y organizaciones de apoyo a Scaling-up).

Los socios de BLUES iniciaron una agenda de cooperación en el marco del Programa de Excelencia de Clústeres que pasa a la siguiente etapa en 2020 para promover la asociación de los clústeres. De esta forma, BLUES impulsará la promoción de la excelencia en la gestión de clústeres hacia la mejora de una estrategia integral y servicios de apoyo a las pymes de valor añadido. Una parte fundamental de la propuesta será la implementación del esquema piloto ClusterXchange mediante la organización de 50 intercambios entre Cluster SME, organizaciones de apoyo a la ampliación y clústeres dentro de las áreas azul y ecoindustrias. En consecuencia, el plan de trabajo del proyecto se basa en cinco paquetes de trabajo para la mejora de habilidades y la construcción de estrategias (WP1), la organización de actividades conjuntas (WP2), la implementación del esquema piloto ClusterXchange (WP3), el alcance del proyecto y la sensibilización (WP4) y gestión de proyectos (WP5).

En general, el proyecto representa una herramienta poderosa en la implementación de la estrategia de política industrial europea, cuyos resultados se verán reforzados por la participación de los socios dentro de la plataforma S3. Además, la sostenibilidad a largo plazo más allá de BLUES se garantizará mediante la ampliación del Grupo de Interés Económico Europeo liderado por algunos de los socios del proyecto.

Objetivos

  1. Brindar los conocimientos y habilidades necesarios para mejorar la gestión del clúster, extender la oferta de servicios de alto valor agregado hacia las partes interesadas relevantes, implementar las mejores prácticas en los negocios diarios del clúster, crear estrategias individuales inteligentes y sostenibles, lograr las etiquetas de excelencia deseadas y crear una estrategia sostenible del ecosistema recién nacido ESCP-4x.
  2. Potenciar la cooperación interregional, mejorar las relaciones entre los grupos de socios, fomentar la cooperación de innovación abierta para generar beneficios y promover estrategias de crecimiento y especialización.
  3. Facilitar los intercambios transnacionales, sectoriales e intersectoriales entre los Clústeres y sus miembros (PYME, centros tecnológicos y otras organizaciones de apoyo a la ampliación de los países participantes de COSME) dentro del ámbito de las industrias azul y las ecoindustrias, para facilitar el aprendizaje y las actividades orientadas a la innovación. y el descubrimiento de mercados europeos y socios comerciales en el mercado único y más allá para aumentar su competitividad y crecimiento.
  4. Desarrollar la comunicación interna y externa del proyecto BLUES, difundir buenas prácticas, valorizar y promover los resultados del proyecto BLUES, involucrar a clústeres, pymes y centros de investigación en el piloto de ClusterXchange y mejorar la visibilidad de los miembros.
  5. Coordinar la gestión del proyecto BLUES, manejar y gestionar eficientemente el Compromiso con la Calidad (CtQ), desarrollar contratos y acuerdos financieros BLUESXchange, evaluar el BLUESXchange.

Enlaces de interés

BLUES Q&A (hay un hipervínculo insertado)

Help desk

Contact point