PIVER: Sistema de Predicción del Impacto de los VERtidos en los cauces fluviales

Periodo de ejecución

Septiembre 2020 – Marzo 2021

 

El proyecto

PIVER es un proyecto de investigación industrial que tiene como principal objetivo desarrollar una tecnología, económicamente viable, que permita valorar el impacto de un vertido al cauce.
Gracias a esto, se podrán tomar medidas correctoras para mejorar la difusión de dichos vertidos. Este desarrollo reducirá el riesgo ambiental y los costes económicos asociados multas por daños producidos en el ecosistemas, proporcionando garantías financieras a las empresas que producen el vertido. Por último, ofrece una herramienta a los organismos de cuenca para apoyar las tareas de inspección de vertidos y definir los puntos de tomas de muestras.
s
Conseguir los objetivo mencionados requiere de la combinación de: habilitadores digitales de la industria 4.0 (sensores, sistemas embebidos y drones con cámaras termográficas); de sistemas de software de cálculo hidráulico 2D; y de la dinámica computacional de fluidos (CFD).
a
Este proyecto reunirá a varias empresas con conocimientos y tecnologías complementarias. En concreto, FACSA aportará su experiencia en cálculo hidráulico bidimensional y de dinámica computacional de fluidos (CFD); IDEYA se encargará de validar los modelos obtenidos mediante drones y cámaras termográficas; y CONTROL7 liderará todas las acciones relacionadas con las analíticas para caracterizar el cauce y el vertido. Adicionalmente, este proyecto cuenta con la ayuda de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

 

Logo-Gobierno-MINCOTUR-DGIPYME-300x77 PIVER: Sistema de Predicción del Impacto de los VERtidos en los cauces fluvialeslogo-AEI-cluster PIVER: Sistema de Predicción del Impacto de los VERtidos en los cauces fluviales

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). Este programa de apoyo al fortalecimiento de “clústers de innovación” se inserta en la estrategia europea de mejora de competitividad para la innovación.
Las agrupaciones que pueden beneficiarse de las ayudas del programa son aquellas entidades cuyo potencial innovador y masa crítica las ha hecho merecedoras del reconocimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Objetivos del proyecto

La ejecución de este proyecto permitirá:

  • Caracterizar el vertido al río de forma detallada tanto en lo referente a sus propiedades químicas (composición, reacciones, difusividad molecular, etc.) como a sus propiedades físicas (caudales y velocidades de salida, localización del vertido en el rio, etc.). Esta acción permitirá alimentar los posteriores modelos matemáticos con información precisa y de calidad.
  • Caracterizar el medio receptor. Al igual que en la caracterización del vertido, el medio receptor será sometido a análisis y muestreos que no solo permitan obtener información sobre sus propiedades físicas y químicas. Una correcta caracterización de estas propiedades es imperativa para conseguir buenos resultados en los modelos de simulación desarrollados posteriormente.
  • Modelizar el tramo de río donde se produce el vertido. Con toda la información relativa al vertido y al medio receptor, se realizará un modelo informático tanto en 2 dimensiones como en 3 dimensiones con el que se obtendrá el comportamiento del vertido analizando la dispersión de los diferentes contaminantes y estimando de esta forma el alcance de la zona de mezcla. Es importante mencionar que el modelo será validado utilizando los datos obtenidos a través de analíticas específicas e información proporcionada por los drones.
  • Determinar la forma óptima de introducir el vertido en el rio. Tras la realización de las simulaciones y su posterior validación, se dispondrá de un modelo robusto y fiable sobre el que se podrán proponer soluciones para optimizar la localización y la forma en la que se realiza el vertido y minimizar así su impacto sobre el cuerpo receptor.
Paquetes de Trabajo
El proyecto coordinado por ZINNAE con el apoyo técnico de CONTROL7, IDEYA y FACSA, incluye los siguientes 5 paquetes de trabajo:

  • PT1 – Coordinación del proyecto y difusión de resultados.
  • PT2 – Caracterización de vertidos y del medio receptor.
  • PT3 – Simulaciones utilizando software 2D y CFD.
  • PT4 – Validación del modelo.
  • PT5 – Propuestas de medidas correctoras.

El proyecto se desarrollará entre los meses de septiembre de 2020 y marzo de 2021.

Más información y contacto
Más información y oportunidades de colaboración en:

ZINNAE, a través de info@zinnae.org

IDEYA, a través de info@ideyared.es

FACSA, a través de joseramon.rada@facsa.com

CONTROL7, a través de david.perez@control7.es

Comparte: