REURAL: Digitalización y nanotecnologías de aguas en el medio rural

Periodo de ejecución

Septiembre 2020 – Marzo 2021

 

El proyecto

Uno de los principales retos  en la depuración de aguas es el desarrollo de soluciones adaptadas al entorno rural. Actualmente muchos municipios españoles vierten sus aguas residuales sin el suficiente tratamiento al carecer de los medios necesarios para ello. Las razones de esta situación son varias, pero pueden englobarse en las particularidades de cada municipio y en la imposibilidad de costear los sistemas de depuración tradicionales.
a
En este contexto aparece el proyecto REURAL, que busca mejorar esta situación mediante la utilización de tecnologías de depuración baratas y efectivas. Para ello, tratará los efluentes municipales mediante un sistema de tecnologías de membrana, obteniendo un agua a la salida con la calidad suficiente para su reutilización. Esto consigue un doble beneficio: el menor impacto ambiental y el mejor aprovechamiento de un recurso tan importante como el agua.
.
La posterior digitalización de la planta de tratamiento aumentará la autonomía de operación, reduciendo costes y eliminando la necesidad de tener personal operándolo presencialmente. Esto se conseguirá mediante la implementación de: sensores, programas de inteligencia y trabajo en la nube.
a
El desarrollo de este proyecto es posible gracias a la colaboración entre GEEZAR y ACAI DEPURACIÓN. GEEZAR es el responsable de la fabricación del sistema de depuración, de la programación de la inteligencia artificial y de la plataforma cloud. ACAI DEPURACION dará soporte en el diseño del sistema de depuración y trabajará en la definición de los parámetros de control críticos. Esta unión entre tecnologías de tratamiento agua y digitalización resultará en un sistema de depuración idóneo para medios rurales.
Logo-Gobierno-MINCOTUR-DGIPYME-300x77 REURAL: Digitalización y nanotecnologías de aguas en el medio rurallogo-AEI-cluster REURAL: Digitalización y nanotecnologías de aguas en el medio rural

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). Este programa de apoyo al fortalecimiento de “clústers de innovación” se inserta en la estrategia europea de mejora de competitividad para la innovación.
Las agrupaciones que pueden beneficiarse de las ayudas del programa son aquellas entidades cuyo potencial innovador y masa crítica las ha hecho merecedoras del reconocimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Objetivos del proyecto
  • Utilizar tecnologías 4.0 (recogida de datos mediante IoT y control inteligente de respuesta rápida) para asegurar el óptimo funcionamiento de las plantas (existente y nueva.
  • Diseñar y montar una instalación mediante nanotecnologías que hasta ahora ha sido probada con éxito en laboratorio.
  • Establecer los pasos a seguir para alcanzar un nivel de demostración de funcionamiento en entorno real (TRL 7) de la instalación mediante nanotecnologías al final del Proyecto o de manera posterior.
  • Ejecutar las pruebas y realizar las mediciones necesarias para mejorar la calidad del efluente y su reutilización de acuerdo con el RD 1620/2007.
  • Evaluar el impacto de las tecnologías 4.0 desplegadas sobre los costes de operación y mantenimiento de ambas plantas.
Paquetes de Trabajo
El proyecto coordinado por ZINNAE con el apoyo técnico de ACAI DEPURACIÓN y GEEZAR, incluye los siguientes 4 paquetes de trabajo:

PT1 – Coordinación del proyecto y difusión de resultados (Líder: ZINNAE)
PT2 – Diseño y fabricación de equipos de depuración por nanotecnologías (Líder: GEEZAR)
PT3 – Manejo de la instalación y sus nuevos sistemas de monitorización (Líder: ACAI)
PT4 – Estudio de parámetros críticos e implementación de inteligencia (Líder: GEEZAR)

El proyecto se desarrollará entre los meses de septiembre de 2020 y marzo de 2021.

Más información y contacto
Más información y oportunidades de colaboración en:

ZINNAE, a través de info@zinnae.org

ACAI DEPURACIÓN, a través de info@acaidepuracion.com

GEEZAR, a través de info@geezar.es

Comparte: