ECTOR

Diseño de servicio de control en tiempo real y alarmas de vertidos

Periodo de ejecución

Septiembre 2017 – marzo 2018

Ámbito de trabajo

Tecnología digital

Subvenciones

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

Descripción

Actualmente, el control de vertidos en el agua se realiza a partir de muestreos aleatorios o utilizando dispositivos automáticos para la toma de muestras durante un periodo de tiempo determinado. Esto limita la capacidad de maniobra de los responsables de gestión de depuradoras y de las entidades de control de vertido (Confederación Hidrográficas, entidades regionales de gestión del agua o entidades locales de gestión del agua). Puesto que la toma de muestras durante un periodo de tiempo determinado no garantiza en ningún caso el funcionamiento correcto de los sistemas de depuración a lo largo del día y en distintas épocas del año.

Objetivos

El proyecto se ha desarrollado a partir de las siguientes tareas:

  • Definición de alcance técnico y especificaciones del servicio. Analizando los requisitos de los equipos y de la metodología de control de vertidos.
  • Desarrollo tecnológico del servicio, diseñando y prototipando el hardware del equipo de monitorización, almacenamiento de muestras y comunicación de datos.
  • Desarrollo de pruebas en entorno real, seleccionando dos emplazamientos donde se han realizado tres pruebas de dispositivo y metodología de análisis de vertidos diseñada por ECTOR. Y comparando los resultados obtenidos en el equipo de laboratorio de análisis de aguas.

Resultados

ECTOR ha permitido el diseño y desarrollo de un prototipo para el análisis y control de vertidos en tiempo real, incluyendo cuatro sondas distintas (pH, conductividad, temperatura y oxígeno disuelto). El dispositivo incluye un sistema de alarmas que permite el almacenamiento de muestras cuando uno de los parámetros supera el rango establecido.

En la fase de ejecución se detectaron anomalías en el comportamiento de las sondas elegidas. La disponibilidad de sondas fiables y robustas para las masas de agua analizadas (vertidos industriales) es una barrera de primer orden que debería abordarse en futuros desarrollos e investigaciones industriales dirigidas a un mejor control de vertidos. Sin embargo, esto no ha impedido validar la metodología propuesta por ECTOR, y que consiste de forma simplificada, en tres pasos:

  • Determinar rangos de parámetros básicos y establecimiento de alarmas por encima y por debajo de umbral establecido.
  • Análisis en continuo de vertidos.
  • Almacenamiento de hasta tres muestras si se superan los rangos establecidos.