MPNWR
Analizador MPN: reutilización segura del agua en la industria agroalimentaria
Analizador MPN: reutilización segura del agua en la industria agroalimentaria
Acrónimo: MPNWR
Socio del proyecto: Microbium d.o.o
País: Eslovenia
Ecosistema industrial: Agrolimentario
Fecha de adjudicación: 29/09/2023
Duración: 01/12/2023 – 30/11/2024
RESUMEN
Los fenómenos meteorológicos extremos, causados por el cambio climático, están aumentando drásticamente la escasez de agua en el sector agroalimentario, que representa más del 70% del uso de agua dulce. De acuerdo con el Reglamento UE 2020/741, que regula los valores límite de los parámetros microbiológicos, la reutilización de aguas residuales en la agricultura aumentará hasta 6,6 billones de L, lo que reducirá el estrés hídrico del sector en un 5%. Para garantizar la seguridad microbiológica de la fuente de agua introducida, se necesitan métodos de detección bacteriana rápidos, fáciles de usar, asequibles y automatizados.
En este proyecto, proponemos el desarrollo de la primera solución en el mundo que permite la cuantificación simultánea y automatizada de E. coli y Enterococcus sp., bacterias patógenas representativas, en aguas residuales y reutilizadas. Nuestro principal objetivo es reducir el riesgo del agua en la agricultura mediante la implementación de un método rápido (menos de 24h), automatizado, asequible (9€ por muestra), fiable (99% comparado con el estado del arte), reutilizable y digitalizado para el control de calidad microbiológica del agua reutilizada. Para ello, el analizador MPN, que diseñamos para la detección de bacterias específicas en el agua potable, se mejorará mediante:
– Desarrollo de reactivos innovadores selectivos y diferenciales solubles en agua.
-Desarrollo de algoritmos y programas informáticos que permitan la detección y cuantificación de E. coli y Enterococcus sp. en aguas residuales y reutilizadas, en colaboración con la Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Maribor.
-Mejora de los procesos de esterilización.
Los prototipos se probarán y mejorarán mediante un amplio ensayo de 6 meses de experiencia de usuario en sistemas de tratamiento de aguas residuales de los colaboradores del proyecto. La solución se desarrollará hasta TRL 9 mediante un estudio de validación del sistema real y la comparación con el estado de la técnica.
El analizador desarrollado presentará una innovadora herramienta de control de la calidad del agua reutilizada, una nueva fuente de agua para combatir la escasez de agua en la agricultura. La digitalización y la automatización harán más inteligente el sistema de agua agroalimentario.