OXI-TWIN

Desarrollo de gemelo digital y plataforma 4.0 para la digitalización de planta de tratamiento de agua

Periodo de ejecución

Septiembre 2020 – marzo 2021

Ámbito de trabajo

Tecnología digital

Participantes

Ingeobrasinfo@ingeobras.com

Pirineos Metal pirineos@pirineosmetal.com

ZINNAEinfo@zinnae.org

Subvenciones

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

Descripción

Ingeobras y Pirineos Metal han combinado sus conocimientos en depuración y digitalización para desarrollar un sistema de tratamiento de agua basado en procesos de oxidación avanzada. Este sistema se conectó a una plataforma 4.0 de gestión basada en sensores, que alimentaron el sistema de simulación CFD.

Objetivos

A lo largo del proyecto se ha buscado conseguir que el sistema sea capaz de conseguir:

  • Diagnosis del problema: Se pueden configurar avisos en el momento que se detecta un problema y recibirlos vía Email, WhatsApp o de la forma más conveniente para la empresa
  • Mantenimiento predictivo: Es capaz de prevenir posibles fallos a través del aprendizaje en múltiples fuentes
  • Gestión automática de consumibles: El sistema automáticamente avisa de una futura falta de consumibles a través de una conexión directa a ERP
  • Datos en tiempo real: Gracias a una programación por bloques funcionales y lenguaje de alto nivel.
  • Gestión en remoto a través de distintos dispositivos
  • Puede apagarse cuando no se esté utilizando: Al utilizar una tecnología de oxidación avanzada no se depende de baterías vivas a las que se deba mantener en el tratamiento de aguas y por lo tanto el sistema podrá apagarse cuando no se esté utilizando, generando un ahorro significativo en costes.

Resultados

OXI-TWIN ha demostrado ser un sistema eficiente y eficaz para purificar aguas residuales ricas en materia orgánica. El uso de métodos de oxidación avanzada disminuye la necesidad de añadir consumibles ahorrando gastos de compra y almacenamiento. Por otro lado y al contrario que los lechos bacterianos actuales, este sistema de depuración puede ser apagado, lo que implica un ahorro en costes energéticos, y puede ser sensorizado en continuo. El uso de sensórica ha permitido digitalizar la planta de tratamiento habilitando un control en remoto de la planta y un mantenimiento predictivo.

Estos datos llegan en tiempo real se ven automáticamente reflejados en el servidor, que al mismo tiempo envía la acción a realizar a la planta.

Esto permite una gestión en remoto a través del dispositivo móvil (o similar), mostrando datos en tiempo real que posibilitan la gestión en remoto de la planta y el control de los consumibles. Por otro lado, también permite diagnosticar problemas y hacer mantenimientos predictivos.