¿Quieres conocer todas las novedades sobre Zinnae?
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada.
Acrónimo: SMART DROP
Socios del proyecto: Seacon Europe Ltd.; Isurki SL
País: Hungría/España
Ecosistema industrial: Agroalimentario
Fecha de adjudicación: 29/09/2023
Duración: 01/12/2023 – 30/11/2024
RESUMEN
SmartDrop es una SOLUCIÓN IoT PARA EL RIEGO INTELIGENTE Y EFICIENTE DE CULTIVOS que aborda la mejora de la eficiencia hídrica de las redes de riego utilizadas en el sector agroalimentario para hacerlas más SOSTENIBLES Y RESILIENTES ANTE EVENTOS EXTREMOS, en particular episodios de sequía severa y prolongada, como consecuencia de los efectos del cambio climático.
OBJETIVOS:
El objetivo del proyecto SmartDrop es ofrecer una SOLUCIÓN INTEGRAL desarrollada específicamente para el sector agroalimentario que garantice:
– MÁXIMA EFICIENCIA EN EL RIEGO, eliminando el actual desperdicio de agua.
-FUNCIONAMIENTO SIN ALIMENTACIÓN EXTERNA, eliminando la necesidad de conexión a la red eléctrica o la instalación de fuentes de energía alternativas.
-La máxima SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL de la solución al no utilizar baterías.
-La posibilidad de ser utilizado TANTO CON AGUA NATURAL COMO CON AGUA REUTILIZADA procedente de las plantas de tratamiento de ESTIÉRCOL Y LECHADAS de las GRANJAS GANADERAS.
-Una APLICACIÓN EN LA NUBE que optimiza la programación de las secuencias de riego y proporciona información sobre el nivel de eficiencia hídrica de la infraestructura.
ACTIVIDADES:
Para alcanzar estos objetivos, el proyecto llevará a cabo las siguientes actividades:
-La ADAPTACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LOS ACTUALES CONTROLADORES IoT de uno de los socios tecnológicos para dotarlo de las siguientes mejoras:
• Integración de tecnología de Energy-harvesting para que el dispositivo IoT sea autosuficiente energéticamente.
• Adaptación para poder controlar cualquier válvula de regulación de caudal y presión del mercado.
-DESARROLLAR UNA APLICACIÓN SOFTWARE en la nube que ofrezca todas las utilidades necesarias para mejorar la gestión y eficiencia de las redes de riego.
-IMPLEMENTAR LA SOLUCIÓN en un cultivo de frutales durante 8 meses para validar y optimizar el desarrollo a través de un proyecto piloto.
RESULTADOS ESPERADOS:
-Reducción del CONSUMO DE AGUA: 44406240 m3/ha/año.
-Reducción del USO DE ABONOS QUÍMICOS: 69269734 kg/ha/año.
-Reducción de las EMISIONES DE GEI: 67~94 Kg-N20/ha/año.
Sistema de predicción del impacto de los vertidos en los cauces fluviales
Periodo de ejecución
Septiembre 2020 – marzo 2021
Ámbito de trabajo
Tecnología digital
Gestión y gobernanza adaptativa
Subvenciones
Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).
Descripción
La zona de mezcla es el volumen de agua en el que se logra la disolución homogénea del vertido por procesos hidrodinámicos. En estas zonas las concentraciones de contaminante excedan los estándares de calidad ambiental del agua (ECA).
El agua en esta zona no es apta para el consumo y puede acarrear problemas al ecosistema, de modo que conocer su extensión es necesario para establecer un control adecuado del vertido y de su impacto.
Objetivos
La dinámica computacional de fluidos (CFD) permite simular el comportamiento de un vertido teniendo en cuenta las características hidráulicas del río. Para alimentar y validar este modelo, se ha sido necesario realizar:
Una vez el modelo este operativo permitirá:
Resultados
Los datos experimentales han presentado una buena concordancia con los obtenidos a través de las simulaciones realizadas independientemente de las condiciones de contorno del río.
Todos los parámetros de los contaminantes estudiados (conductividad, temperatura, color, cloruros y sulfatos) se comportan como si fueran sustancias transportadas (sin reaccionar).
Existe un gradiente muy acusado a lo largo de la línea transversal del río donde los contaminantes quedan totalmente diluidos. El caudal del río varía estacionalmente, de modo que en épocas con un caudal bajo la zona de mezcla puede aumentar significativamente, llegando hasta los 200 metros. Las soluciones propuestas mediante los modelos de simulación pronostican una amplia capacidad de mejora al aumentar el número de puntos por donde se produce l vertido y al realizar su inserción por las zonas más centradas (evitando las orillas).