SMART PUMPING

Sistema de gestión inteligente de aditivos para la mejora de eficiencia de bombeo en circuitos cerrados

Periodo de ejecución

Septiembre 2020 – marzo 2021

Ámbito de trabajo

Tecnología digital

Participantes

ITAINNOVAinfo@itainnova.es

CARPEMARcarpemar@carpemar.com

ZINNAEinfo@zinnae.org

Subvenciones

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

Descripción

SMART PUMPING es un proyecto de investigación industrial que tuvo como objetivo reducir los costes de bombeo. Para ello, se estudió la influencia de distintos aditivos químicos, en distintas condiciones, para disminuir la viscosidad aparente del líquido y, por ende, disminuir la energía necesaria en su bombeo.

En el mercado global una reducción de los costes de producción es una gran ventaja. El incremento en el coste de la electricidad, hace que en sistemas donde la circulación se hace de forma continua durante todo el año el coste de bombeo sea elevado.

El desarrollo de SMART PUMPING es especialmente interesante para la industria agroalimentaria, ya que bombea líquidos transportadores de temperatura (frío y calor) las 24 horas al día 7 días a la semana.

Objetivos

SMART-PUMPING puede disminuir estos costes de bombeo al añadir aditivos al sistema, que reducen la viscosidad aparente del fluido. Esto se consigue con la amortiguación de las turbulencias generadas, disminuyendo la pérdida de carga. La consecuencia final es una reducción de costes y un aumento de la competitividad.

Para conseguir esto se plantearon las siguientes tareas:

  • Analizar los aditivos disponibles en el mercado que fueron probados en un sistema representativo de un entorno industrial.
  • Definir las variables de entrada/salida y control para el desarrollo de los algoritmos de control del sistema.
  • Desarrollar el sistema de monitorización y control inteligente que permita un mantenimiento predictivo.

Resultados

La correcta dosificación de estos aditivos es posible gracias a la integración de sistemas de monitorización y tecnologías 4.0. A través de la digitalización no sólo se puede reducir el consumo, sino que se facilita el mantenimiento al otorgar más información a los operarios para optimizar el intervalo en que detienen el sistema.

Con el objetivo de calcular las condiciones óptimas para la aditivación, se construyó una planta de simulación para realizar la batería de ensayos (D.O.E.) Los parámetros analizados fueron, entre otros, la cantidad de aditivo, la temperatura y la longitud de la tubería.

Los aditivos seleccionados han demostrado disminuir la viscosidad aparente del líquido refrigerante o calefactor.

En esta reducción de la viscosidad juega un papel relevante el tipo de aditivo, la concentración del mismo y la temperatura a la que circula.

El desarrollo de los algoritmos de dosificación y bombeo, han permitido automatizar la adición de estos químicos.

Además de los beneficios directamente asociados al menor bombeo como son el menor gasto de energía y la mayor vida útil de la bomba, la digitalización del sistema de bombeo facilita las labores de control y mantenimiento.