Desde ZINNAE impulsamos esta plataforma de especialización inteligente en la que participan clústeres y entidades de 21 regiones europeas.

En 2021 ponemos en marcha 5 grupos de trabajo, en tres de los cuales hemos han participado socios en las reuniones de lanzamiento. En el grupo de trabajo de Economía Circular, Francisco Castellanos de Adiego presentó el proyecto NANOWIN, financiado por el proyecto europeo VIDA, y Ángel Martínez de Geezar presentó el proyecto REURAL, financiado por las AEIs. Por último, en el grupo de trabajo de digitalización participó Roberto Casas de la Universidad de Zaragoza presentando el proyecto AIPIA financiado por las AEI.

Los cinco grupos de trabajo agrupan varios subtemas que fueron:

  • Lodos: extracción de nutrientes de los lodos o derivados de lodos; transformación y valorización para material industrial; mejora de la deshidratación de los lodos.
  • Contaminación difusa: monitorización del regadío; modelado del comportamiento de los nutrientes; análisis de la capacidad máxima de asimilación de nutrientes; optimización y eficiencia en la fertilización; minimizar la perdida de nutrientes para aumentar la productividad.
  • Microcontaminantes: en el agua de desecho; en el agua superficial; microplásticos; fármacos; pesticidas.
  • Digitalización: ciberseguridad; resiliencia; almacenamiento de datos; interoperabilidad.
  • Economía circular: aumento de la resiliencia hídrica en el sector industrial; transformación de las planta depuradoras en biofactorías.

Desde ZINNAE hemos participado en el grupo de trabajo de contaminación difusa liderado por el CITA.

Comparte: