INDRISK

Plataforma digital para la seguridad hídrica.

Periodo de ejecución

Septiembre 2018 – Marzo 2019

Ámbito de trabajo

Tecnología digital

Subvenciones

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

Descripción

INDRISK se plantea como una herramienta de valoración del riesgo cuantitativa basada en la evaluación de escenarios de alerta y simulación de escenarios críticos mediante modelos de base física que permitan generar nuevo conocimiento a partir de la combinación de los datos acopiados en redes sensoriales intraempresa con otra fuente de datos ambientales disponibles en plataformas operadas por autoridades competentes. El resultado de estas simulaciones es la previsión de disponibilidad de caudales en ríos, niveles piezométricos en acuíferos o niveles de embalse que, traducidos a las métricas de un cuadro de indicadores dará lugar al inicio de protocolos y medidas de actuación para anticiparse al evento disruptivo.

Objetivos

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Elaborar una plataforma digital (IoT) de gestión basada en sensores.
  • Establecer los indicadores del ciclo del agua.
  • Gestionar las alertas y establecer los protocolos de actuación.
  • Mejorar la eficiencia en la gestión del agua mejorando la competitividad.
  • Mejora de la calidad del agua.
  • Aportar criterios de reutilización.
  • Fomentar la inteligencia estratégica de la empresa.

Resultados

Indrisk ha conseguido definir una gradación de los niveles de alerta que permite dar inicio a los protocolos de actuación en gestión de agua, incluyendo medidas de reducción de consumo y restricciones entre otros. Adicionalmente se ha elaborado un cuadro de indicadores de gestión del riego basados en un entorno real situado en Aragón.

Todas estas innovaciones han mejorado la eficiencia del manejo del agua y por tanto la competitividad de las industrias, especialmente de los grandes consumidores de agua. Además de posibilitar un uso más eficiente y facilitar la gestión hídrica, se ha conseguido mejorar la calidad del agua y aportar criterios para la reutilización de la misma.