SUSTAINABLE FARMING BOARD

Cuadro de mando de la agricultura sostenible

Acrónimo: SUSTAINABLE FARMING BOARD

Socio del proyecto: aqa.earth

País: Países Bajos

Ecosistema industrial: Agroalimentación

Fecha de adjudicación: 29/09/2023

Duración: 01/12/2023 – 30/11/2024

RESUMEN

En este proyecto, aqa.earth pretende desarrollar y presentar un panel de control de la calidad del suelo y las aguas superficiales que permita a los agricultores optimizar sus operaciones reduciendo el uso de pesticidas y nutrientes y mejorando la calidad de las aguas superficiales.

El objetivo principal es minimizar el impacto ambiental, en particular las emisiones de microcontaminantes y nutrientes, salvaguardando los ecosistemas acuáticos y previniendo problemas como la eutrofización. El proyecto se centra en la adaptación a la Directiva Marco Europea del Agua y el fomento de métodos agrícolas sostenibles, como la agricultura biológica y la gestión alternativa de nutrientes.

Los objetivos del proyecto son mejorar el panel de control existente a partir de los comentarios de los agricultores, actualizar los sensores de suelo y agua para obtener mejores mediciones y perfeccionar los modelos basados en la física para analizar y predecir la relación entre la calidad del suelo y la de las aguas superficiales.

Mediante el despliegue estratégico de una red de sensores en las granjas, se recopilarán y analizarán en servidores datos en tiempo real sobre la calidad del suelo y el agua. El cuadro de mandos presentará los resultados de forma exhaustiva y sencilla para el agricultor, haciendo hincapié en el impacto de las prácticas agrícolas en la calidad de las aguas superficiales.

La hoja de ruta del proyecto incluye la colaboración con LTO y un agricultor usuario final para definir el cuadro de mandos y optimizar las prácticas agrícolas en consecuencia. La solución integra datos de sensores, datos abiertos y técnicas de modelización para ofrecer predicciones y perspectivas precisas. Al capacitar a los agricultores para evitar la sobrefertilización, reducir el uso de pesticidas y mitigar el impacto de sus operaciones en la calidad de las aguas superficiales, el proyecto pretende contribuir a la sostenibilidad medioambiental y al cumplimiento de la normativa. El proyecto tiene potencial para ser reproducido en organismos gubernamentales, autoridades de gestión del agua e instituciones de investigación, facilitando la toma de decisiones informadas y el desarrollo sostenible.