Banco de pruebas para productos ahorradores de agua

Periodo de ejecución

Septiembre 2014 – marzo 2015

Ámbito de trabajo

Gestión y gobernanza adaptativa

Participantes

Alfredo Sanjuán info@alfredosanjuan.com

Jacob Delafon proyectos@kohlereurope.com

Universidad de Zaragoza https://www.unizar.es/contacto/

ZINNAEinfo@zinnae.org

Subvenciones

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

Descripción

El Plan para salvaguardar los recursos hídricos en Europa publicado en de 2012 por la Comisión Europea, estableció medidas de eficiencia hídrica para el ahorro de agua y energía asociada como estrategia para mitigar el impacto de mayor escasez de agua y estrés hídrico. Entre otras medidas, la comisión señala la necesidad de introducir productos asociados al agua basados en diseños ecológicos, favoreciendo el establecimiento de una etiqueta ecológica facultativa.

ZINNAE, a través del proyecto “Banco de pruebas para productos ahorradores de agua”, pretende adelantarse al marco normativo y ser referente en conocimiento e innovación a través del análisis del desempeño y mejora de productos ahorradores en entornos reales. Para ello se va a diseñar una metodología de innovación de producto, que hemos denominado Espacio de Innovación Abierta, basada en metodologías reconocidas como ESdi y Living Labs. Asimismo, se llevará a cabo una fase experimental para probar la metodología anterior, para testear, verificar y mejorar productos ahorradores permitiendo obtener más y mejor información sobre los productos, generando asimismo un marco de colaboración entre empresas de productos y soluciones y el sector científico-técnico de ZINNAE. De este modo, el proyecto aglutina a una masa crítica representativa de socios de ZINNAE para poner en marcha esta plataforma de innovación que en definitiva pretende mejorar la competitividad del sector vinculado a la construcción y rehabilitación, fabricantes, instaladores y comercio, integrantes de la AEI.

Objetivos

Los objetivos generales del proyecto serán los siguientes:

  • Establecer un espacio de innovación abierta para evaluar el impacto de nuevos productos vinculados con el uso eficiente del agua. Su diseño se fundamentará en la adaptación de la metodología de Espacios Sociales de Innovación (ESdI) y en el concepto de investigación Living Lab.
  • Posicionar a ZINNAE y las entidades que forman parte del mismo como líderes en el ámbito nacional e internacional en la aplicación de nuevas herramientas para la innovación de producto.
  • Preparar de un plan de I+D+i a gran escala basado en el ecosistema creado.

Resultados

Los objetivos específicos de esta primera iteración serán los siguientes:

  • Cuantificar el consumo de agua antes y después de la introducción de los productos ahorradores de agua.
  • Comparar el consumo de agua en entornos reales con respecto al estándar establecido en fábrica para cada producto instalado.
  • Realizar un análisis coste-beneficio de la introducción de productos ahorradores en los hogares a partir de los datos de consumo de agua obtenidos y de la valoración de los costes y beneficios asociados.
  • Obtener información sobre la posible innovación susceptible de ser introducida en el diseño de dichos productos
  • Difundir resultados obtenidos para estimular la compra de productos ahorradores de agua en el sector doméstico.
  • Difundir la metodología entre otras empresas asociadas y empresas del sector con interés en replicarla, permitiendo captar nuevos miembros para la AEI.

La importancia de los resultados para el sector y el impacto esperado para el usuario son altamente relevantes, especialmente por la posibilidad de sostenibilidad económica del modelo de tal modo que tenga una proyección a largo plazo, por la eficiencia económica derivada y por el potencial que aporta el hecho de involucrar la innovación TIC en el proceso. El sector objetivo se encuentra actualmente afectado de manera grave por la situación económica actual, por lo que la consecución de los objetivos generales y específicos del proyecto pueden ser de gran trascendencia.