CircInWater

Impulsar la triple transición mediante soluciones innovadoras de ahorro de agua

CircInWater es un proyecto europeo de 36 meses (2022-2025) financiado por el Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva para las PYME (EISMEA) a través de Iniciativas Conjuntas de Clústeres (EUROCLUSTERS) para la recuperación de Europa (SMP-COSME-2021-CLUSTER) para impulsar las transiciones triples y el desarrollo de soluciones inteligentes para el agua en las industrias agroalimentarias y de uso intensivo de energía.

Socios

ZINNAE es la agrupación para el uso eficiente del agua en la región aragonesa de España.

Water Alliance (SWA) es una asociación única de empresas públicas y privadas, organismos gubernamentales e institutos del conocimiento que participan en el sector holandés de la tecnología del agua.

France Water Team (FWT) es el polo nacional de competitividad del agua que federa los tres polos regionales del agua: AQUA-VALLEY, DREAM e HYDREOS.

Blue Economy Mikkeli (BEM) de Finlandia se centra en la economía circular de la gestión de las aguas residuales.

Water Cluster Finland (WCF) (entidad afiliada a BEM) en Oulu destacan en la digitalización de los procesos del agua.

Centro de Innovación de la región de Olomouc (ICOK) de la República Checa es una organización creada por la Región de Olomouc para desarrollar un ecosistema de innovación en la región.

CREA Hydro&Energy, z.s. es un clúster que opera en el campo de las tecnologías para obras de gestión del agua, gestión del agua y los residuos y fuentes de energía renovables.

Financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y opiniones expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o EISMEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.

Objetivos

CircInWater responde a la necesidad de apoyar a la industria europea para que sea más verde, digital y resiliente, abordando los desafíos del consumo y la contaminación del agua y contribuyendo a la soberanía económica de Europa. Por lo tanto, CircInWater tiene como objetivo acelerar la triple transición apoyando a las pymes para desarrollar e implementar soluciones inteligentes en la gestión del agua.

  1. Ayudar a las pymes que ofrecen productos y servicios a lo largo de la cadena de valor del agua en ecosistemas industriales clave para mejorar su resiliencia y capacidad para hacer frente a futuras crisis.
  2. Impulsar la innovación de las pymes respecto a productos y herramientas para construir industrias inteligentes en el uso del agua.
  3. Mejorar la capacidad de colaboración e innovación de las pymes a través de una «cartera conjunta de servicios de formación» a medida.
  4. Fomentar la adopción de procesos y tecnologías para reforzar la transformación hacia una economía más verde y digital.
  5. Acelerar la internacionalización de las pymes mediante el establecimiento de servicios de apoyo.
  6. Maximizar el impacto de la comunicación hacia los ecosistemas industriales.
  7. Definir una estrategia sostenible a largo plazo que garantice la continuidad del partenariado EUROCLUSTER CircInwater y su gran repercusión en la transformación resiliente de las pymes europeas.

Plan de acción

CircInWater acelerará la transformación de las industrias con mayor consumo de agua como

  • Impulsor de la innovación para las pymes que ofrecen soluciones inteligentes en la gestión del agua
  • Proveedor de conocimiento sobre los retos, las necesidades y las oportunidades del mercado
  • Instrumento de conexión entre los usuarios finales con proveedores de soluciones digitales en la gestión del agua, al tiempo que se fomentan las sinergias entre las cadenas de valor para desarrollar fuertes interrelaciones.
  • Refuerzo de la capacitación de las pymes.
  • Impulsor del acceso a las cadenas mundiales de suministro y valor
  • Promotor de las innovaciones en el uso del agua.

Resultados

CircInWater aportará un paquete de apoyo integral a las PYMEs mediante la prestación de una cartera conjunta de servicios de reciclaje y capacitación, ayudándolas a abordar los mercados internacionales y ofreciéndoles apoyo financiero para maximizar sus capacidades de innovación y resiliencia.

Para materializar este apoyo, CircInWater proporcionará ayuda financiera a las PYME que trabajen en el desarrollo de soluciones inteligentes para el agua a través de un plan de financiación que se organiza en tres lump sums diferentes: lump sum de innovación, lump sum de conocimiento y lump sum de internacionalización.