COZERO

Biosumidero del CO2 generado en la industria

Periodo de ejecución

Julio 2023 – Abril 2024

Ámbito de trabajo

Tecnología digital
Infraestructuras resilientes

Participantes

INGEOBRAS https://ingeobras.com
GRUPO TÉCNICO RIVI https://www.rivi.net
DAB BIOTECNOLOGIA https://dab-biotecnologia.es
ZINNAE info@zinnae.org

Subvenciones

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y la Unión Europea – Next Generation EU. Convocatoria de subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, correspondientes al año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Número de expediente nº AEI-010500-2023-184

Descripción

La eliminación del CO2 es el ingrediente clave para combatir el cambio climático. Se han fijado unos objetivos para reducir estas emisiones y, para ello, es necesario el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles y económicamente viables.

COZERO pretende desarrollar una tecnología capaz de eliminar el CO2 de las emisiones industriales mediante un proceso biológico de nitrificación. Este proceso, utilizará como fuente de carbono inorgánico el CO2 disuelto en agua mediante un tamaño de burbuja que optimice la transferencia de materia del gas en el líquido. Esta corriente rica en carbono inorgánico se alimentará a un biorreactor en el que se llevará a cabo la reacción de nitrificación aerobia. Posteriormente, se llevará a cabo un proceso de desnitrificación para así poder reutilizar la mayor parte del agua requerida el proceso. La economía circular de COZERO permite cerrar el ciclo del nitrógeno y del agua, apostando por una tecnología sostenible con el medioambiente.

El éxito de esta tecnología está unido a realizar una monitorización y control del proceso de forma remota permitiendo su mejora.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es la eliminación del CO2 generado en las industrias utilizando un proceso biológico de nitrificación, monitorizado en continuo.

El desarrollo de esta tecnología permitiría a las empresas a avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible cumpliendo los objetivos de la transición ecológica y la descarbonización marcada por la UE, así como hacia la transformación digital, al ofrecer una solución totalmente alineada con los principios de la industria 4.0. Esta tecnología lleva implícita una reducción de costes lo que se traduce en un aumento de la competitividad para las empresas ya que actualmente, el mercado de comercio de derechos de emisión está generando un aumento en los costes en la industria y repercutiendo directamente en el consumidor.

Resultados

Diseño, construcción y pilotaje de un sistema de nitrificación con una buena disolución del CO2 en agua para su consumo como carbono inorgánico, con el fin de eliminar este contaminante GEI de la atmósfera.