DIGICAT

Digitalización de la industria agroalimentaria para la optimización de corrientes de agua

Periodo de ejecución

Septiembre 2017 – Marzo 2018

Ámbito de trabajo

Tecnología digital

Subvenciones

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

Descripción

El sector agroalimentario se caracteriza por ser el mayor consumidor de agua de la industria manufacturera consumiendo entre el 8% y el 15 % en Europa. Y sin embargo, hasta ahora, en la industria se ha priorizado la optimización de otros recursos de mayor coste que el agua realizando inversiones tecnológicas en otros ámbitos, como el energético, transporte, procesos productivos, etc. Sin embargo, la gestión del ciclo del agua para su uso industria en lo que se refiere a control de calidades, a cumplimiento normativo, al coste del agua en su punto de uso y a responsabilidad ambiental, son motivos de preocupación para las industrias.

Objetivos

El proyecto se ha ejecutado en tres fases con sus correspondientes objetivos:

  • Análisis del ciclo del agua de Fribin, incluyendo la realización de una auditoría de hidroeficiencia; así como instrumentación y captación de datos de consumo de agua y otras variables (humedad, temperatura). Esta fase permitió además establecer los indicadores clave (KPI) como requisitos de las corrientes de agua analizadas en una parte del proceso objeto de estudio.
  • Visualización de proceso: a partir de herramientas de business inteligence (Qlik Sense), se ha analizado una parte del prcoeso productivo de Fribin, obteniendo KPI, histogramas, estudios de vapor y correlaciones. Se seleccionaron un conjunto de parámetros de entrada (coste, temperatura, caudal y potencia) y variables (temperatura, vapor y producción) para establecer rangos óptimos que maximicen KPI.
  • Prototipado de soluciones de Big Data Analytics aplicadas a la optimización de corrientes de agua; incluyendo el acondicionamiento y transformación de datos; estudio de series temporales e identificación de patrones para la obtención de algoritmos de predicción de comportamiento de corrientes de agua.

Resultados

DIGICAT ha permitido testar con éxito la utilización de inteligencia artificial para analizar y controlar procesos en la industria agroalimentaria, utilizando como caso de estudio una empresa cárnica, la aragonesa Fribin. El proyecto ha permitido, asimismo, generar los siguientes resultados;

  • Caracterización de los procesos consumidores de agua en la industria, definiendo las variables e indicadores que determinan los costes de producción asociados al uso del agua.
  • Validación de herramientas de business inteligence y su aplicación para la visualización y análisis de procesos consumidores de agua en industria agroalimentaria.
  • Identificación de patrones de producción a partir del análisis de series temporales de datos e indicadores predictivos para el comportamiento de corrientes de agua, ensayando el uso de herramientas de big data analytics, por primera vez, en procesos de consumo de agua.