DIGIT-BALSA

Detección temprana de fugas e Infiltraciones en balsas por tecnología de fibra óptica

Periodo de ejecución

Octubre 2022 – Abril 2023

Ámbito de trabajo

Tecnología digital

Gestión y gobernanza adaptativa

Participantes

ZINNAE info@zinnae.org

Canteras de Ejea  https://zinnae.org/canteras-de-ejea/

EUPLA  http://eupla.unizar.es/

INGEOBRAS https://ingeobras.com/ 

Clúster Español de Productores de Ganado Porcino – i+Porc  http://www.imasporc.com/

Subvenciones

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. Convocatoria de subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, correspondientes al año 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Número de expediente: AEI-010500-2022b-320

Descripción

Las balsas de purines representan un elemento esencial en la industria ganadera para garantizar el almacenamiento y aislamiento de las grandes cantidades de purín que se generan diariamente en una explotación ganadera. El proyecto DIGIT-BALSA pretende instalar y testear un sistema de sensórica de última generación, basado en fibra óptica, para la monitorización y detección temprana de fugas en un entorno asimilado al real, es decir, en un prototipo con geometría y morfología común a una balsa de purines.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto DIGIT-BALSA es evitar los impactos ambientales y estructurales asociados a filtraciones de caudales de purines en balsas de explotación ganadera a través de la implementación de un sistema de detección temprana de fugas basado en una tecnología innovadora de fibra óptica. Con este objetivo, el proyecto DIGIT-BALSA contribuye de manera directa a la transición digital y ambiental del sector ganadero y, en particular a la industria del porcino, implementando sensórica de última generación, de bajo coste y alta resolución en un sector en el cual, todavía, la instrumentación es ausente o muy poco empleada. El uso de esta tecnología supone una detección temprana de fugas al medio de caudales altamente contaminantes con unos beneficios medioambientales directos asociados a la buena calidad del estado de los cuerpos hídricos receptores (aguas superficiales y subterráneas).

Resultados

El resultado principal de DIGIT-BALSA es el desarrollo de un sistema de detección temprana de fugas en balsas de purines, basado en tecnologías de fibra óptica, que permite la obtención de medidas difusas y en tiempo real, para la geolocalización de la fuga con rango de aproximación de 0,5 a 2 metros. De esta forma, el sistema abordará las dos principales limitaciones de las tecnologías de auscultación tradicionales de este tipo de infraestructuras que ofrecen medidas puntuales y tardías. En particular el sistema de monitorización propuesto permitirá detectar la geolocalización de las fugas, su instante de comienzo y su duración con el fin de limitar los impactos ambientales y estructurales asociados a las filtraciones por los taludes de la balsa.