HYDROBALL

Innovadora tecnología de sensores inteligentes para una gestión eficiente del agua

Acrónimo: HYDROBALL

Socio del proyecto: Fernando Sarría Agrotecnologías

País: España

Ecosistema industrial: Agroalimentación

Fecha de adjudicación: 29/09/2023

Duración: 01/12/2023 – 30/11/2024

RESUMEN

El proyecto HYDROBALL pretende implantar las innovadoras hidrobolas en los campos de la cooperativa agrícola Grupo AN para la gestión inteligente del agua. Desarrollado por la FSA, el HYDROBALL ha alcanzado el TRL6 y se certificará para alcanzar el TRL8 mediante pruebas con el Grupo AN. El proyecto se centra en parcelas de regadío con cultivos de cereal-maíz, huerta y viñedo, desplegando alrededor de 50 hidrobolas para recoger datos cualitativos en función de las características de la explotación.

El proyecto pretende validar el sistema de sensores del dispositivo en la medición de la tensión del suelo y la absorción radicular. Este conocimiento permite una gestión eficaz del agua mediante una fórmula de suministro adecuada. El seguimiento de los datos se realiza en el laboratorio de la FSA, utilizando la plataforma ZERO desarrollada por FSGROUP Engineering. La ventaja radica en el procesamiento de los datos con algoritmos para ofrecer conocimientos comprensibles para la toma de decisiones.

Las acciones de prueba no tienen ningún impacto en el cultivo. Una vez enterradas, las hidrobolas permanecen indetectables y soportan las operaciones normales sobre el terreno. Transmiten señales a la nube periódicamente, eliminando la necesidad de cables. En el laboratorio, los datos captados por las hidrobolas se analizan para identificar las zonas que requieren una regulación del riego, ya sea por exceso o por defecto. Cada campo tendrá un homólogo digital creado con técnicas de experiencia de usuario (UX) para garantizar un funcionamiento sencillo y satisfactorio.

El objetivo último del proyecto es introducir un dispositivo rentable y de alto rendimiento que transmita datos útiles y fácilmente comprensibles. El dispositivo está diseñado para aplicar la tecnología de ahorro de agua, lo que representa un importante paso adelante en la consecución de este objetivo.