H2iber

Evaluación y Gestión del recurso hídrico en proyectos de H2 renovable

Periodo de ejecución

Septiembre 2023 – Abril 2024

Ámbito de trabajo

Tecnología digital
Infraestructuras resilientes

Participantes

FHA FUNDACION HIDROGENO ARAGON https://hidrogenoaragon.org
GEOSLAB https://geoslab.com
DH2 ENERGY https://dh2energy.com
ZINNAE info@zinnae.org

Subvenciones

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y la Unión Europea – Next Generation EU. Convocatoria de subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, correspondientes al año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Número de expediente: AEI-010500-2023-286

Descripción

H2iber es un proyecto innovador que busca mejorar la gestión del agua y los recursos hídricos en proyectos de hidrógeno renovable, a través de la recopilación de información, la evaluación de los efectos del cambio climático y el diseño de procesos inteligentes y digitalizados.
En una primera fase, H2iber se centrará en el estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón. Una vez completada esta etapa, se planea ampliar el alcance a toda la Península Ibérica en dos fases posteriores. La expansión del proyecto permitirá obtener un conocimiento más completo de la gestión del agua en proyectos de hidrógeno renovable en diferentes regiones, lo que facilitará la implementación de soluciones sostenibles para la producción de hidrógeno en todo el territorio. Ello contribuirá a fomentar el uso de fuentes de energía renovable y a impulsar la transición hacia una economía más sostenible.

Objetivos

Los objetivos intermedios de H2iber son los siguientes:

– Definición de una base de datos con las variables críticas relacionadas con la gestión del agua y los recursos hídricos para proyectos de hidrógeno.

– Creación de una base de datos de los recursos hídricos de interés para proyectos de hidrógeno renovable específicos. Esta información será útil para evaluar la disponibilidad de agua y diseñar proyectos que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

– Estudio de la variación de los recursos hídricos debida a los efectos del cambio climático y su impacto en los proyectos de hidrógeno, con desarrollo de un módulo basado en Inteligencia Artificial, IA.

– Modelización y digitalización de los procesos de gestión de agua y recursos hídricos para proyectos específicos de hidrógeno renovable, en un avance importante hacia la industria 4.0.

Resultados

Primera versión del módulo de IA y herramienta de evaluación de la gestión de agua y recursos hídricos para proyectos de hidrógeno renovable, con el alcance geográfico de Aragón.