LOWDOS

Tecnologías avanzadas para la reducción de lodos en depuradora

Periodo de ejecución

Julio 2023 – Abril 2024

Ámbito de trabajo

Tecnología digital

Infraestructuras resilientes

Subvenciones

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y la Unión Europea – Next Generation EU. Convocatoria de subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, correspondientes al año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Número de expediente: AEI-010500-2023-303

Descripción

Desde la publicación del RD 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios, ha crecido la preocupación por el uso final que se podrá dar a los lodos de depuradora, debido a las limitaciones establecidas. Abordar este problema de manera eficaz, consiste en desarrollar nuevos procesos de tratamiento de agua residuales que minimicen la generación de lodos, para reducir tanto las dificultades asociadas a su gestión como los costes de operación vinculados al consumo energético necesario para su tratamiento.
LOWDOS propone desarrollar una tecnología que integre dos procesos biológicos, anóxico y aerobio, trabajando en serie, que serán capaces de degradar la DQO hasta alcanzar los límites de vertido exigidos por la normativa, reduciendo a su vez los lodos generados en el proceso.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es minimizar la generación de lodos producidos durante los procesos de depuración de aguas residuales. Para ello, el proyecto se centra en el desarrollo de una tecnología de tratamiento biológico anóxico, que reduce dicha producción, eliminando a su vez la carga orgánica de las depuradoras de una manera eficaz, al consumir DQO durante la actividad biológica. La validación de la tecnología requerirá también la monitorización de los parámetros clave para el control del proceso y el desarrollo del servidor IoT para un tratamiento y visualización de datos.

Teniendo en cuenta que la producción de lodo se puede reducir drásticamente pero no desvincular del proceso de depuración, LOWDOS se plantea como un proyecto de dos fases en el que también se realizará un seguimiento del lodo generado con el objetivo de analizar alternativas para su utilización y adaptar los bioprocesos para mejorar sus características

Resultados

El resultado principal de LOWDOS es la validación tecnológica y la definición de los rangos de trabajo de las principales variables que gobiernan los dos procesos que integran LOWDOS: el proceso anóxico y el proceso aerobio. Para ello y en esta primera fase, los resultados esperados son:

– Diseño, construcción y puesta en marcha de un prototipo que se utilizará en la validación tecnológica.
– Diseño e implementación del sistema de monitorización y control de los sensores de calidad del agua.
– Validación tecnológica y optimización de los parámetros de trabajo del proceso anóxico y el proceso aerobio.
– Caracterización del lodo generado en ambos procesos.