REURAL

Digitalización y nanotecnologías de aguas en el medio rural

Periodo de ejecución

Septiembre 2020 – marzo 2021

Ámbito de trabajo

Tecnología digital

Subvenciones

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

Descripción

Las zonas rurales requieren de sistemas de depuración asequibles y confiables capaces de soportar una fuerte estacionalidad en el vertido. GEEZAR y ACAI Depuración han combinado sus conocimientos en tratamiento de aguas residuales y digitalización, obteniendo un sistema capaz de trabajar de forma autónoma y remota. Uno de los principales retos en la depuración de aguas es el desarrollo de soluciones adaptadas al entorno rural. Actualmente, muchos municipios españoles vierten sus aguas residuales sin el suficiente tratamiento al carecer de los medios necesarios. Las causas de esta situación son varias, pero pueden englobarse en la imposibilidad de costear sistemas de depuración tradicionales y en la alta variación del caudal vertido a lo largo del día y en las diferentes estaciones del año.

Objetivos

REURAL ha tenido los siguientes objetivos específicos:

  • Utilizar tecnologías 4.0 (recogida de datos mediante IoT y control inteligente de respuesta rápida) para asegurar el óptimo funcionamiento de las plantas (existente y nueva
  • Diseñar y montar una instalación mediante nanotecnologías que hasta ahora ha sido probada con éxito en laboratorio.
  • Establecer los pasos a seguir para alcanzar un nivel de demostración de funcionamiento en entorno real (TRL 7) de la instalación mediante nanotecnologías al final del Proyecto o de manera posterior.
  • Ejecutar las pruebas y realizar las mediciones necesarias para mejorar la calidad del efluente y su reutilización de acuerdo con el RD 1620/2007.
  • Evaluar el impacto de las tecnologías 4.0 desplegadas sobre los costes de operación y mantenimiento de ambas plantas.

Resultados

REURAL ha desarrollado una solución innovadora que permite tratar los efluentes producidos en el municipio de Alcalá de Gurrea mediante un sistema de tecnologías de ultrafiltración y nanomembranas, obteniendo un agua a la salida con la calidad suficiente para su reutilización.

Esto consigue un doble beneficio: el menor impacto ambiental y el mejor aprovechamiento del agua. La apuesta por la circularidad resulta especialmente importante ante la creciente escasez de agua, un recurso clave en el creciente ambiente de escasez de agua.

La digitalización de la planta de depuración permite su funcionamiento de forma autónoma, reduciendo costes y eliminando la necesidad de tener personal operándolo presencialmente. Esto se ha conseguido mediante la implementación de sensores, algoritmos de control y de una plataforma de gestión en la nube.

Esta planta lleva operativa en el municipio de Alcalá de Gurrea desde marzo 2021y se plantea exportarla a otros municipios. Las queserías, bodegas e industrias agroalimentarias son potenciales sectores para implantar este sistema, siendo necesario aumentar el caudal que es capaz de admitir el sistema.

En este proyecto se ha diseñado e instalado un nuevo sistema de regeneración y reutilización basado en ultrafiltración y nanomembranas. Este desarrollo responde a las necesidades de las zonas rurales de eficiencia, autonomía y costes.

REURAL es un sistema eficaz para tratar las aguas residuales, incluso en zonas con una alta estacionalidad y variación diaria, con un mínimo coste de operación.

Por último, gracias a la elevada calidad de agua a la salida del sistema, esta puede ser reutilizada para el riego de zonas cercanas.