SIGMA

Sistema integral de Gestión Municipal del Agua en entornos rurales

Periodo de ejecución

Septiembre 2015- marzo 2016

Ámbito de trabajo

Tecnología digital

Participantes

ZINNAEinfo@zinnae.org

Zeta Amalteainfo@amaltea.com

HOWLAB – Universidad de Zaragozahttps://i3a.unizar.es/es/grupos-de-investigacion/howlab

COGNITinfo@cognit.es

Subvenciones

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

Descripción

El 47% de los municipios en toda España tienen menos de 500 habitantes. De acuerdo con esto, en el año 2014, un grupo de socios de ZINNAE se unen para estudiar las necesidades, estudiar la viabilidad y plantear el diseño de una herramienta de gestión de agua que permita mejorar el control y la eficiencia en el servicio municipal del agua en aquellos núcleos que no tienen personal técnico especializado esto es, la mayoría de los municipios de menos de 500 habitantes. Por primera vez en el diseño de una herramienta para el sector del agua se tiene en cuenta la perspectiva de usuario, de forma que a los requisitos técnicos, legales, ambientales, se han añadido requisitos establecidos por los principales responsables de la gestión municipal del ciclo del agua en núcleos pequeños.

La herramienta ayuda tanto a la gestión técnica como a la comunicación entre los diferentes actores del ciclo, (desde los habitantes hasta los agentes supramunicipales), ayudando a la reducción de costes, mejorando la calidad del servicio, cumplimiento con la ley, toma de decisiones y transparencia y permitiendo una mejora continua del proceso. Mediante esta solución se pretende apoyar el desarrollo sostenible de este tipo de municipios tan importantes para vertebrar el territorio.

El presente proyecto supone una continuación del anterior y tiene la ambición de poner en marcha un prototipo de la herramienta denominada SIGMA (Sistema Integral de Gestión Municipal del Agua) para entornos rurales, implantándola en una Comarca Aragonesa.

Objetivos

La finalidad de SIGMA es mejorar la gestión del ciclo urbano del agua en pequeños núcleos de población no tecnificados a través del desarrollo y demostración en la Comarca piloto de una plataforma de información que integre el abastecimiento, distribución y saneamiento, diseñada con la perspectiva de los propios usuarios y basada en software libre. Son objetivos generales del proyecto los siguientes:

  • Contribuir al cumplimiento de la normativa vigente en materia de agua.
  • Contribuir al desarrollo de sistemas de gobernanza transparentes en relación con los costes e ingresos por los servicios del agua y que existan unos incentivos económicos adecuados para prevenir la contaminación y fomentar un uso eficiente del agua.
  • Racionalizar los costes de gestión del ciclo urbano del agua, facilitando su dirección y operación mancomunada.
  • Compartir la información con los agentes que intervienen en el ciclo urbano del agua: ciudadanos, administración y/o profesionales.
  • Uno de los resultados principales del proyecto precedente es el mínimo escenario común a todos los municipios que es necesario resolver.

Resultados

La vista de los resultados, el alcance de este proyecto ha sido:

  • Implementar tecnología inteligente para la puesta en marcha de los módulos de la plataforma, concretamente sensores básicos de nivel de depósitos y de caudal y dispositivos de lectura inteligente (contadores).
  • Implementar un prototipo de SIGMA basado en módulos básicos, descritos a continuación.
  • Generar información que contribuya a la toma de decisiones de gestión eficiente del agua, de carácter ambiental, económico y social.