SIH

Simbiosis Industrial Hídrica mediante sensórica e inteligencia de reutilización

Periodo de ejecución

Junio 2023 – Abril 2024

Ámbito de trabajo

Tecnología digital

Gestión y gobernanza adaptativa

Infraestructuras resilientes

Participantes

UNIVERSIDAD ZARAGOZA https://www.unizar.es

VELABER CONSULTING https://velaber.es/

GEOSLAB https://www.geoslab.com/

ALIA https://aliaragon.es/

ZINNAE info@zinnae.org

Subvenciones

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y la Unión Europea – Next Generation EU. Convocatoria de subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, correspondientes al año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Número de expediente: AEI-010500-2023-284

Descripción

El Proyecto SIH se basa en la utilización de tecnologías digitales para evaluar el potencial de reutilización de aguas en una entidad objeto tras su uso por los procesos industriales, colaborando además en la creación, organización y avance de partenariados de reutilización con empresas y entidades públicas.
En el sector industrial existen procesos que implican uso y contaminación de aguas, que son conducidas a vertido por parte de las empresas (modelo consumo-uso-vertido). Este modelo puede ser transformado por las actuales tecnologías de regeneración de aguas, creando un nuevo modelo circular que conduce aguas desde los procesos de uso a los de regeneración y posteriormente en el camino inverso e implementando conceptos como economía circular, uso responsable del agua o adaptación al cambio climático y la escasez hídrica.
Los flujos de agua serán gobernados por una “inteligencia de reutilización” que, mediante un Gemelo Digital Hídrico (GDH) de la entidad objeto, permitirá conocer caudales y cargas contaminantes de las aguas en cada punto del GDH, llevarlas a los procesos de regeneración y reutilizarlas en otros procesos cumpliendo sus requisitos de entrada.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es generar un sistema de reutilización y optimización del aprovechamiento del agua dentro de una entidad objetivo (polígono industrial, cooperativa, municipio, comarca, pequeñas zonas productivas, etc.), asistido por una metodología de evaluación y asesoría en el proceso de implementación de un Proyecto de SIH.

Resultados

El resultado principal en esta primera fase será el diseño e implementación de un prototipo de sistema inteligente de reutilización basado en el conocimiento (sensorización y monitorización) de los usos de agua en la entidad objeto de estudio, en las capacidades digitales de análisis y decisión, y en la actuación efectiva sobre diferentes elementos para optimizar la reutilización de dicho entorno, generando un Gemelo Digital Hídrico (GDH) de éste.