SMAG

Software para el análisis modular de infraestructuras municipales del agua en España

Periodo de ejecución

Septiembre 2017 – marzo 2018

Ámbito de trabajo

Tecnología digital

Infraestructuras resilientes.

Subvenciones

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

Descripción

El 72% de los municipios españoles tienen menos de 2.000 habitantes y sus infraestructuras de agua (depósitos, redes de saneamiento, bombas, redes de abastecimiento, contadores) cuentan con una antigüedad que en ocasiones supera los 45 años. SMAG pretende desarrollar una herramienta software que revolucionará las auditorías tradicionales, a partir de la toma de datos y el cálculo automático de indicadores así como la comparación con otros municipios de características similares.

Objetivos

Objetivos

El proyecto se ha desarrollado a partir de las siguientes tareas:

  • Definición de parámetros de análisis. El proyecto analizó estudios previos que abordan la evaluación de las infraestructuras del agua, como la publicación Guiding Water Utilities to Excellence de IWA.
  • Diseño de la auditoría y toma de datos. Se han definido los siguientes módulos de recogida de datos: Datos generales; Conocimiento del servicio; Régimen tarifario; evaluación económica: ingresos; gastos del servicio y Calidad de agua suministrada. Se definieron formatos de entrada y salida de datos, en forma de un informe.
  • Prototipo de Software: la herramienta se ha diseñado en un soporte web para la captura de datos, permitiendo una generación automática e informes. Asimismo, cada municipio puede realizar sucesivas valoraciones a lo largo delos años para poder constatar su evolución en los índices de valoración del servicio.
  • Validación en entorno relevante. Se seleccionaron tres municipios, para los cuales se recopilaron los datos para testar el prototipo de plataforma web y el resultado de informes generados.

Resultados

SMAG ha validado con éxito una herramienta web que permite el análisis de infraestructuras del agua, recogiendo ámbitos como la eficiencia de la red, análisis económico del servicio y calidad del servicio. La herramienta permite la captura y almacenamiento de datos a lo largo del tiempo para los municipios, y está especialmente orientada a municipios pequeños. El prototipo presenta las siguientes funcionalidades:

  • SMAG ha elaborado unos indicdores de desempeño (KPI) de las infraestructuras del agua, basados en datos accesibles y fáciles de conseguir; Garantiza la usabilidad de la herramienta y simplifica la labor de toma de datos.
  • SMAG ofrece una presentación de la información compresible, incluyendo recomendaciones para mejorar los resultados de los informes.
  • SMAG ofrece una visión global de los principales apartados del informe con unas gráficas muy visuales que determinan del 0-10 el nivel de desempeñó: continuidad del servicio; conocimiento del servicio; eficiencia hidráulica; equilibrio tarifario y calidad del agua.