UPSTREAM

Circular and Bio-Based solutions for the Ultimate Prevention of Plastics and Rivers Integrated with Elimination And Monitoring Technologies

Información sobre el proyecto

Programa y convocatoria: Horizon Europe, HORIZON-MISS-2022-OCEAN-01-04
Fecha de inicio: 1 de septiembre de 2023
Duración: 48 meses
Autoridad que concede la ayuda: European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency
Coordinador del proyecto: Fundacion AITIIP (Spain)

Socios beneficiarios

Aitiip Centro Tecnológico, Leitat Technological Center, VITO, Kemijski inštitut – National Institute of Chemistry, BIOENG-PT, Faculty of Sciences, University of the Aegean, Wasser 3.0 gGmbH, Van Remmen UV Technology, Tecnopackaging, BOAXT, Novamont, ZINNAE, Gruppo CAP, Narinder Bains, UK Centre for Ecology & Hydrology (UKCEH), Severn Trent, University of Birmingham, Think Ocean CIC, Daphne Water Solutions, Ecociudad Zaragoza S.A.

Cofinanciado por la Unión Europea. No obstante, las opiniones y puntos de vista expresados son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o CINEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.

Objetivos

Abordar los retos relacionados con la vigilancia, prevención, eliminación y valorización de la basura, los plásticos y los microplásticos.

Plan de Acción

Demostrar un conjunto de 14 soluciones que abordan la contaminación en cada etapa del sistema hídrico, afectando a 7 ríos de 5 países, con el objetivo de crear de manera conjunta una amplia base de datos de conocimientos y modelos empresariales sostenibles. Prestando también atención a que la información sea lo más ampliamente accesible posible.

Resultados

UPSTREAM incluye en su consorcio plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR), socios industriales con cadenas de suministro existentes, PYME innovadoras y un clúster del agua, con el objetivo de garantizar la explotación de las soluciones del proyecto. Además, el proyecto incluye un programa de 350.000€ de financiación en cascada, que mejorará la replicación en toda Europa. El consorcio UPSTREAM establecerá así cadenas de valor circulares con el potencial de reducir la basura plástica en un 50% y la contaminación por microplásticos en un 30%.