WATERTRUF.

Nuevas tecnologías para la gestión inteligente del agua en truficultura

Periodo de ejecución

Marzo 2022 – Diciembre 2022

Ámbito de trabajo

Tecnología digital

Gestión y gobernanza adaptativa

Subvenciones

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

Número de expediente: AEI-010500-2022-104

Descripción

El cultivo de la trufa negra tiene una creciente importancia económica y social en la España despoblada. Las parcelas de encina, se asientan mayoritariamente en zonas de escasa precipitación y suelos degradados, por lo que el riego es una labor básica, dado el actual contexto de escasez de precipitaciones. El conocimiento del estado fisiológico de la encina en respuesta al estrés hídrico se percibe como una propuesta de valor para establecer la necesidad de riego en plantaciones truferas, optimizando la producción de trufa en cuanto a parámetros de cantidad y calidad. Para ello, las tecnologías digitales IoT, sensores, Cloud y Machine Learning (todas ellas aplicadas en WATERTRUF) juegan un papel fundamental, ya que permiten al usuario final monitorizar y conocer en tiempo real el estado hídrico de la plantación.

Objetivos

WATERTRUF pretende optimizar la gestión del riego en plantaciones truferas de encina, mediante el uso combinado de nuevas tecnologías digitales no destructivas que permitan la monitorización en continuo y el seguimiento a tiempo real del estado fisiológico del árbol, con el fin de disponer de información suficiente para el desarrollo de algoritmos inteligentes que generen recomendaciones de riego.

Resultados

El proyecto se encuentra en fase de instalación y validación del sistema de monitorización desarrollado en el marco del proyecto basado en el uso de sensores avanzados PRI y dataloggers. Se han seleccionaron tres sectores dentro de la Finca Trufera de la empresa Mytruf en Cella (Teruel) con condiciones edáficas homogéneas, pero con diferente programación de riego: alto (sector 3, riego cada 7 días), medio (sector 5, riego cada 14 días) y bajo (sector 4, riego cada 21 días). Dentro de cada uno de estos sectores, se ha seleccionado un ejemplar de encina para la colocación de los diversos sensores contemplados en el proyecto.