WE@EU

European Water Efficiency in European Urban Areas

Periodo de ejecución

2013 – 2016

Ámbito de trabajo

Gestión y gobernanza adaptativa

Participantes

Anglia Ruskin University

EA Econentreprises

EGAMA- Campus for medicine and research in GalileeAssociation

Migal Galille Technology Center

Opportunity Peterborough

Peleg-Hagalil

University of Zaragoza

ZINNAE

Subvenciones

WE@EU es un proyecto enmarcado en el programa de Regiones del Conocimiento del 7º Programa Marco de la Comisión Europea (GA 320007). La Comisión Europea ha dotado con más de dos millones de euros el desarrollo del proyecto. El contenido de esta página representa la vista de su autor y es únicamente su responsabilidad; no puede considerarse un reflejo de la vista de la Comisión Europea y/o del Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME) o cualquier miembro de la Unión Europea. La comisión Europea y la Agencia no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que puede haberse hecho de la información que contiene.

Descripción

WE@EU impulsa una red de regiones que fijará pautas estratégicas de agua e innovación en el ámbito urbano que permitan priorizar líneas de financiación pública de la I+D+i con la participación de una red de regiones: Aragón, en España; Provenza-Alpes-Côte d’Azur, en Francia; el este de Inglaterra, en el Reino Unido; Galilea oriental, en Israel, y Malta.

Objetivos

  • Fomentar la cooperación transnacional de alto nivel y la integración entre entidades impulsadas por la investigación, así como el aprendizaje mutuo entre los agentes regionales.
  • Mejorar los vínculos y la integración entre las autoridades regionales, los investigadores y la comunidad empresarial regional.
  • Desarrollar y aplicar planes de acción conjuntos a escala europea para aumentar la competitividad económica regional.
  • Apoyar la internacionalización de las entidades regionales.
  • Difundir conocimientos y sensibilizar a la opinión pública.
  • Tutoría de regiones con un perfil de investigación menos desarrollado.

Resultados

El proyecto contribuyó a definir prioridades estratégicas comunes de los cinco clusters implicados y tuvo los siguientes resultados principales:

  • Acuerdo marco de colaboración entre las cinco regiones y clusters para la identificación de grupos de interés ligados a la gestión integral del ciclo del agua en el ámbito urbano
  • Desarrollo de un plan de acción conjunto para impulsar la innovación en la gestión del agua a partir del desarrollo de capacidades regionales, internacionalización, I+D+i y financiación de la innovación
  • Desarrollo de una caja de herramientas para el impulso y creación de clusters, probado en Malta como región piloto
  • Firma de dos acuerdos de cooperación internacional con el Nevada Center of Excellence (Estados Unidos) y el Centro de Competencias del Agua de Perú. Estos acuerdos promueven la colaboración y canalizan la innovaciónentre Europa y América del Norte y del Sur.
  • Apoyo a la participación de proyectos en el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Durante el proyecto WE@EU, los clusters participantes han crecido una media del 20%; han participado en más de 30 propuestas H2020 de las cuales 13 han sido financiadas incluyendo participación de los clusters y sus socios en los Programas H2020, LIFE+, Instrumento PYME y COSME, contribuyendo a la implicación de las PYMES (actualmente el 50% de los socios empresariales de los clusters son PYMES). Tres de los cinco clusters han contribuido al desarrollo de las Estrategias de Especialización Inteligente a nivel regional.

Más información https://www.weateu.eu/