Contazara

CONTAZARA

Descripción de la empresa

CONTAZARA es una industria digital desde sus orígenes allá por 1984. CONTAZARA fue la primera organización del mundo en desarrollar y poner en el mercado un contador de agua digital, lo que ahora se llama contador de agua inteligente (smart water meter). Fue realmente una gran innovación frente a los tradicionales contadores de agua mecánicos que sólo servían para acumular un índice de volumen y poder así facturar a los ciudadanos el agua consumida.

DIRECCIÓN: Ctra. Castellón Km. 5.5. 50720 Zaragoza
TELÉFONO: 976 50 06 91
CONTACTO: Óscar Sancho. Director Dpto. Marketing
https://www.contazara.es

Los pilares fundamentales del diseño del contador de agua digital fueron ya desde el inicio:

  • Precisión: Al ser un contador digital basado en principios electrónicos y no mecánicos, se evitó el rozamiento y pérdida de energía y precisión en la medición del agua de los mecánicos aumentando por un lado la precisión a caudales bajos como la durabilidad de la vida de los contadores al no sufrir desgastes por envejecimiento de sus partes móviles.
  • Inteligencia: Al incorporar un microprocesador y acumular datos derivados de la medición del volumen por el sensor y del tiempo por el reloj, se empezaron a derivar numerosas capacidades de información basada en sencillos algoritmos previamente diseñados y posteriormente mejorados y ampliados con la experiencia y validación hasta nuestros días. Uno de los más relevantes siempre han sido la detección de fugas de agua y otros tipos de consumos anómalos que han aportado un gran valor.
  • Comunicación: Se diseño un protocolo de comunicación del contador de agua electrónico aprovechando la capacidad digital del mismo de tal forma que se permitían interconectar inicialmente vía cable telefónico todos los contadores de un edificio mediante un bus y protocolo de envío y recepción de tramas de información. Tal fue el éxito que finalmente en 2010 derivó en una norma nacional UNE 82326:2010 para estandarizar y abrir al mercado la libre capacidad de desarrollar contadores de agua inteligentes bajo el mismo protocolo.

El proyecto prioritario y global de digitalización es el denominado: Soluciones IoT y de medición avanzadas. Se trata de la gran revolución de la gestión del agua tras la primera revolución que fue la del contador inteligente (precisión, información y comunicación). Se ha innovado de manera sustancial en la precisión e información. La revolución viene de la mano de una de las oportunidades (habilitadores) del mundo digital, la tecnología NB IoT (Narrow Band Internet of Things). CONTAZARA ha sido la pionera en investigar, desarrollar, pilotar, validar y poner en el mercado de manera significativa contadores de agua inteligentes con tecnología de comunicación Narrow Band IoT. Para ello ha creado un ecosistema de innovación entre los grupos de interés más relevantes a nivel mundial para que esta nueva tecnología sea una realidad y de éxito rotundo. Todo alineado con los objetivos estratégicos definidos de desarrollo de soluciones avanzadas IoT-medición y de crear alianzas estratégicas