S-TRAZER

Espectrofotómetro en línea para la detección de Trazadores

Periodo de ejecución

Diciembre de 2021 a agosto de 2022

Ámbito de trabajo

Tecnología digital

Infraestructuras resilientes

Participantes

CARPEMAR https://carpemar.com/es/

INAR Tecnologías https://inartecnologias.es/

ZINNAE https://zinnae.org/

Subvenciones

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Número de expediente: AEI-010500-2021b-63

Descripción

Ciertos tipos de instalaciones industriales (calor y frio industrial, climatización, sector energético etc.) requieren del uso de diversos fluidos técnicos y sus correspondientes aditivos en sus instalaciones. En estas instalaciones, mejora la eficiencia ser capaces de identificar la presencia y concentración de estos aditivos. Es un proceso complicado que se suele realizar a través de diferentes ensayos químicos en laboratorio de muestras tomadas periódicamente.

Ante el reto que representa dicha monitorización de aditivos, el presente proyecto pretende desarrollar un sensor que simplifique el proceso de detección y cuantificación del mismo, siendo capaz, además, de realizar la medida en la misma instalación en tiempo real y reportando los datos a la correspondiente aplicación en la nube. S-TRAZER contribuye a facilitar el seguimiento y control del proceso industrial.

Objetivos

Desarrollar un sensor de montaje sencillo, que resulte mínimamente invasivo en una instalación ya existente, de fácil uso, sencillo de mantener y con un coste acotado, para facilitar su introducción en los diferentes ecosistemas industriales que puedan actuar como usuarios finales de la tecnología.

Como objetivos específicos destacan:
1. Desarrollo de trazadores;
2. Prototipo inicial de caracterización;
3. Prototipo de sensor de detección y cuantificación.

Resultados

El resultado principal es el desarrollo de un prototipo de sensor capaz de detectar y cuantificar una sustancia trazadora contenida en un fluido base agua o base glicol.